Tras la elevada incidencia en 2020, cinco comunidades han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluyan esta enfermedad dentro de la línea del seguro del viñedo en todo el país, no solo en la mitad sur de la península, la Comunidad Valenciana y Baleares, según ha informado en un comunicado el gobierno catalán.

Las cinco comunidades (Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla y León) han dirigido una carta al ministerio, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y el Sistema Español de Seguros Agrarios (Agroseguro) con esta solicitud, en la que se pone de manifiesto que esta situación supone un agravio comparativo y competitivo respecto a los productores de vino de estos territorios.

Los daños producidos por mildiu no son imputables al manejo que realizan los agricultores, sino a condiciones meteorológicas muy desfavorables que facilitaron la intensidad de la enfermedad, incontrolable con el sistema y medidas que tienen establecidas para ello. El resultado fue una afectación muy importante a la producción, por lo que las comunidades entienden, además que, en un escenario de cambio climático, este riesgo debe estar dentro de los riesgos asegurables de la línea de seguro. Al ser una afectación que depende de la climatología, que según las previsiones será cada vez más favorable al desarrollo del mildiu, proponen incluir este riesgo dentro del seguro como una adición a la línea actual, y que su contratación sea voluntaria según el riesgo de que cada explotación efectúe para la campaña y esté dispuesta a asumir.

Ésta no es la primera vez que Cataluña hace esta petición. El pasado 24 de junio se presentó una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados donde se pedía la inclusión del territorio catalán dentro del seguro, propuesta que se enmendó para incluir todos los territorios del Estado y recibió así el voto favorable de la mayoría de grupos parlamentarios. “Con este resultado, se entiende que la petición debería aceptarse y aplicarse, porque no hay argumentos objetivos ni políticos, porque la mayoría de los grupos parlamentarios se manifestaron a favor, para no atenderla. Por eso, frente al inmovilismo del Ministerio y las aseguradoras, se ha decidido insistir con el envío de esta carta”, explica el comunicado.

 Los firmantes de la petición esperan que, con estos argumentos, el ministerio tome las decisiones necesarias para revertir esta situación que “genera un agravio comparativo y competitivo a los viticultores de estos territorios, que producen vinos de alta calidad, la mayoría bajo la etiqueta de denominaciones de origen”.