La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha emitido un documento se recogen las medidas que deben adoptarse contra el hongo Plenodomus tracheiphilus (sin. Phoma tracheiphila), organismo regulado en la Unión Europea (UE) por la Directiva 2000/29/CE con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirlo con el fin de evitar su propagación y erradicarlo.

P. tracheiphilus es un hongo vascular origen del "mal seco de los cítricos", enfermedad que causa enormes pérdidas en los cultivos de limonero de los países de la cuenca mediterránea en los que está presente. Actualmente sólo se encuentran libres de la enfermedad Marruecos, Portugal y España, existiendo un gran riesgo fitosanitario de introducción en nuestro país debido a la proximidad con otros países en los que P. tracheiphilus está presente.

La principal vía de dispersión de la enfermedad a larga distancia es a través de material vegetal sensible (géneros Citrus, Fortunella, Poncirus y Severinia, así como otras especies resultantes de hibridación inter e intragenérica) infectado, por lo que para evitar la entrada de la enfermedad, se debe observar que el material viene con su correspondiente pasaporte fitosanitario. Actualmente no hay evidencia de que los frutos cítricos o sus semillas sean vía de entrada u origen de dispersión del patógeno (EFSA, 2014), no obstante, el miedo a la infección puede afectar al mercado exterior de fruto, además de al de planta, lo que se añadiría al enorme perjuicio ocasionado por las posibles pérdidas directas ocasionadas.

Las medidas que se describen en el documento, de acuerdo a la legislación vigente, son de aplicación en todo el territorio nacional, exceptuando las Islas Canarias (al ser considerado territorio ultraperiférico de la UE y no ser la Directiva 2000/29/CE de aplicación en su territorio).

DOCUMENTO INTEGRO