La Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias han desarrollado la web Citrusvol, que ofrece a los citricultores la información necesaria para realizar los tratamientos fitosanitarios de una manera racionalizada y ajustada a sus necesidades concretas.

A partir de los datos científicos obtenidos previamente sobre el depósito mínimo requerido para lograr la máxima eficacia, la eficiencia de los turboatomizadores en cítricos y la caracterización de parcelas comerciales del cultivo, la nueva herramienta digital determina el volumen de caldo óptimo de aplicación en tratamientos fitosanitarios en cítricos adultos realizados con un pulverizador hidráulico asistido por aire o turboatomizador.

Para poder utilizarla, los productores solo deben indicar algunos datos de la parcela, como el tipo (tradicional o intensiva), la geometría de la copa de los árboles (altura y diámetros), la densidad foliar (alta, media y baja), el marco de plantación y el nivel de poda (alta, media y baja), la plaga o enfermedad a controlar y el producto fitosanitario que se pretende utilizar. Con esta información, la web muestra el volumen recomendado en pulverización continua (l/ha), el volumen recomendado en pulverización con detección de árboles (l/ha) y el ahorro de caldo en la pulverización con detección de árboles.

Citrisvol facilita la calibración al ofrecer una selección de boquillas y calcular el caudal medio de las boquillas (l/min) que se deben utilizar para aplicar un volumen de caldo (l/ha) con una velocidad de avance (km/h) y un ancho de calle (m) determinados por el usuario. También calcula el volumen de caldo teórico aplicado por un equipo a partir de los datos velocidad de avance (km/h), ancho de calle (m) y tipo y número de boquillas.

Según sus impulsores, con la información que proporciona Citrusvol se puede lograr la misma eficacia en el control de plagas con un ahorro de costes en gasoil (46-804 L/100 ha), en el uso de fitosanitario (12-74%) y de tiempo del  operario (5-91h/100 ha), además de una reducción de emisiones al medio ambiente de fitosanitarios y CO2 (119-2.099 kg/100 ha).