La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha confirmado la primera detección de la bacteria Xylella fastidiosa en la península ibérica en una plantación de almendros del municipio de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa. Este positivo 'cumple con el peor de los pronósticos respecto de la bacteria -especialmente peligrosa para especies vegetales de alto impacto económico, como el olivo, vid, cítricos y almendro- tras su detección en Mallorca en 2016. El temido 'salto' o 'presencia' de la Xylellafastidiosa en España, fuera del territorio acotado de las islas inaugura un escenario de incertidumbre y consecuencias imprevisibles en el terreno de la sanidad vegetal de los cultivos en España. Cabe recordar que no existe cura contra las enfermedades causadas por esta bacteria, especialmente fitófaga y de alto poder destructivo.

Se trata de una plantación cuyos ejemplares tienen más de 30 años de edad. Ya en diciembre de 2016 se tomaron muestras asintomáticas de este bancal ante el aviso de su propietario, que había observado una merma en la cosecha. Dieron resultado negativo. Un segundo muestreo asintomático posterior dio resultados contradictorios.

Finalmente, el Servicio de Sanidad Vegetal de la conselleria realizó un muestreo el 22 de junio de 2017 con 17  muestras, 12 de las cuales, todas en almendro, han confirmado positivo tras el análisis realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia, que es el del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Así lo confirma el boletín de resultados del jueves 29 de junio y en consecuencia se comunica al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca (MAPAMA), a la Unión Europea, a los gobiernos de las comunidades autónomas adyacentes y al sector la aparición del primer brote de Xylella Fastidiosa en la Comunitat Valenciana.

Otras muestras de olivo recogidas en las inmediaciones de la parcela infectada han resultado negativas.

Desde el dia de la detección la conselleria lleva a cabo tratamientos insecticidas contra los vectores (insectos que pueden transmitir la enfermedad), tanto en la parcela infectada como en los 100 metros de alrededor, con un producto fitosanitario habitual en estos casos. Asímismo, han comenzado a adoptarse las medidas previstas en el Plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana, que implican el arranque y destrucción de la parcela afectada y de todo el material vegetal potencialmente hospedante de la bacteria existente 100 metros a la redonda.

La consellería también ha puesto en marcha un intensivo sistema de prospección y análisis para determinar si existe más material infectado, en las proximidades de la parcela, así como en la misma comarca y comarcas colindantes. Por un lado, y en cumplimiento de la Decisión 789/2015,  está previsto realizar una prospección intensiva por cuadrículas de 100 m X 100 m en toda la zona tampón, y simultáneamente también está previsto realizar una prospección por cuadículas de 1 kmX1 km para intentar detectar la presencia de la bacteria tanto en el radio de 10 km como en todas las comarcas colindantes a este radio.

En cumplimiento de la normativa europea (Decisión 2015/789 y modificaciones), se va a proceder inmeditamente a declarar una zona demarcada de 10 km. En torno a la parcela infectada, aunque alejados de ésta, existen en la demarcación siete viveros y centros de jardinería, parte de cuyo material (olivos, almendros, adelfas, aguacates, nogales, cítricos, entre otros) ha sido inmovilizado cautelarmente este jueves. Se ha abierto una investigación de trazabilidad para identificar el origen y proceso de producción y distribución de ese material en los últimos tres años.

Antecedentes, vigilancia y control

La Conselleria defiende que la detección de este primer caso de Xylella Fastidiosa es la prueba de que han funcionado los sistemas de control de la estructura de sanidad vegetal y de el programa de prospecciones que la conselleria ha realizado en plantaciones, parques, jardines y en el medio natural, en cumplimiento del Plan de Contingencia autonómico.

Desde 2015, todos los vectores de la bacteria capturados en los más de 1.160 puntos de seguimiento mediante trampas cromotrópicas han resultado negativos.

En 2016 se efectuaron más 21.400 revisiones y se capturaron 34 posibles vectores. A raíz de la detección de esta bacteria en Baleares en noviembre de 2016, se incrementaron las medidas de control y prospección,  así como las instalaciones vigiladas para evitar su introducción en la Comunitat Valenciana.

Hasta finales del pasado año se habían llevado a cabo prospecciones en más de 2.600 plantaciones comerciales, parques y jardines públicos y privados, así como en espacios naturales. Las 480 muestras que se tomaron dieron resultados negativos para la Xylella Fastidiosa.

La Conselleria ha insistido en que ante cualquier sospecha de tener una planta infectada se debe contactar con el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria (Avda de Alicante s/n de Silla -Valencia- , teléfono 96 120 76 94, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La Xylella fastidiosa es una bacteria con un rango de plantas hospedantes muy amplio, y que puede producir graves daños en cultivos tales como los cítricos, la vid, el olivo y algunas especies del género Prunus, así como en numerosas especies ornamentales y forestales.

Se trata de una enfermedad que podría causar perjuicios económicos graves de expandirse por la Península, por lo que es de vital importancia la colaboración y la participación de todos los sectores implicados.