El 28 de septiembre comenzó el Curso de Sanidad Vegetal en Horticultura Ecológica, organizado e impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València. Se trata del primero de los ocho cursos que durante el tercer trimestre de 2018 realizará la ETSIAMN.

 

Estos cursos están dirigidos a profesionales de la agricultura o a personas que tengan alguna experiencia laboral en el campo. Se prima en las inscripciones a las mujeres y a los jóvenes, siempre que tengan experiencia agrícola o muestren su disposición a adquirirla después del curso por medio de un contrato laboral o de un proyecto agrario particular.

El curso, al que se han inscrito 24 alumnos, ofrece una sólida y práctica información sobre las posibilidades orgánicas de controlar plagas y enfermedades de los cultivos, ahorrar costes y producir frutas y verduras ecológicas. Así, se distinguen conceptos biológicos como depredación, parasitismo, competencia y antagonismo, aplicados al ecosistema agrícola, se explica la evolución de la sanidad en los cultivos y los caminos que puede recorrer en el marco ecológico.

Durante el curso, los alumnos van conociendo los principales fitófagos y patógenos y comprendiendo los conceptos básicos del control biológico, se ilustran las características de los plaguicidas autorizados en agricultura ecológica y se muestran sus formas de comercialización y de uso. Los diferentes métodos del control biológico son analizados con minuciosidad, haciendo hincapié en sus ventajas e inconvenientes. También son objeto de estudio las técnicas de muestreo de plagas y enfermedades y su aplicación práctica en diversos cultivos.