La Universitat de Lleida impartió el 4 y 5 de mayo el I Curso On Line de Identificación y Manejo de Malas Hierbas de Maíz, organizado por el grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universidad de Lleida – Agrotecnio e impartido por videoconferencia. Este curso sustituye el tradicional curso de malas hierbas que se imparte de forma anual y que este año hubiera llegado a la decimoséptima edición.

Este curso ha contado con el habitual patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) y de la empresa CORTEVA Agriscience. En esta edición colaboraron también la Cátedra Corteva de Malherbología de la Universidad de Lleida y la empresa de servicios agrícolas CUPASA.

El curso ha tenido un triple enfoque. Por un lado, se dieron a conocer los rasgos esenciales que permiten una correcta identificación, en estado de plántula, de las principales especies de malas hierbas de campos de maíz. En un segundo enfoque se trataron aspectos relativos a la ecología y biología de esas especies, como los casos de nuevas especies exóticas invasoras, modelos de emergencia y casos de biotipos resistentes a herbicidas. El tercer enfoque se centró en los métodos de control, tanto culturales, mecánicos como químicos, así como en mostrar el sistema experto IPMwise de ayuda a la toma de decisiones fruto de la actividad de investigación de miembros del grupo. Por su parte, la empresa CUPASA expuso la experiencia de la empresa en la realización de tratamientos localizados de malas hierbas en campos de maíz.

Un total de 127 personas se inscribieron en el curso. Profesionales de empresas fabricantes de fitosanitarios, empresas de distribución, de servicios agrícolas y cooperativas. También participaron investigadores de universidades y centros públicos de investigación, así como estudiantes de la asignatura de Malherbología del Máster de Protección de Cultivos de la Universitat de Lleida.