La presentación de la estrategia ‘de la granja a la mesa’ ha levantado ampollas entre los productores. ASAJA ha denunciado que las propuestas de la Comisión Europeas, por el momento no vinculantes, “son claramente restrictivas e impositivas, y en algunos casos excluyentes y poco coherentes con las posibilidades y avances que la ciencia ofrece”.

En el documento presentado por la CE se imponen severas limitaciones al uso de fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos, “privando a los agricultores de unas  herramientas esenciales para garantizar la salud de los animales y los cultivos”, según ASAJA. Para la organización, se trata de “una política regresiva que pone en peligro nuestra independencia alimentaria y que es totalmente contraria a la que siguen otras potencias alimentarias mundiales. (…) Un auténtico desarme de la agricultura y un cambio de papel para  los productores agrarios que se convertirán en meros jardineros de Europa”.

“Se trata de un paso atrás en toda regla en conceptos que ya estaban consolidados en la política agraria de la Unión Europea como son la seguridad alimentaria o el abastecimiento seguro, estable y saludable, que vuelven a ser una de las mayores prioridades de la sociedad europea. El sector productor, que ha estado y está prestando un servicio que garantiza seguridad alimentaria y aportando tranquilidad a la población, necesita poder contar con las herramientas necesarias para realizar su labor diaria”, añade ASAJA en el comunicado emitido tras la presentación de este plan que que establece objetivos concretos, como reducir un 50% el uso y el riesgo de plaguicidas, un 20% el uso de fertilizantes y un 50% las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura, además de lograr que una cuarta parte de las tierras agrícolas se destine a producción ecológica.

“Confiemos en que el sentido común se imponga y si no que lo hagan imponer el resto de instituciones comunitarias como son el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, al que pertenece nuestro ministro de Agricultura, Luis Planas”, concluye que el comunicado, en el que se apela al artículo 39 del Tratado de la Unión, que promueve  “aumentar la productividad agrícola a través del progreso técnico y asegurando la utilización óptima de los factores de producción, en particular la mano de obra y garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores”.