La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha manifestado una “tímida alegría” ante la estrategia ‘de la granja a la mesa’ propuesta por la Comisión Europea, que aspira a que una cuarta parte de las tierras agrícolas de la Unión sean de producción ecológica en 2030. Para la SEAE, aun siendo unos objetivos que marcan el incremento de la agricultura ecológica y la reducción del uso de plaguicidas, “los objetivos de estas estrategias solo se alcanzarán si se tienen en cuenta en las actuales negociaciones sobre la PAC”.

La SEAE pide a la Unión Europea (UE) que actúe “mediante estrategias y políticas ambiciosas orientadas hacia una agenda ambiental, climática, de salud pública y social fuerte, unida y coherente, marcando una visión y agenda claras para la Política Agraria Común y el sistema alimentario”. La organización ecologista considera, al contrario que otras asociaciones agrarias, que la crisis provocada por la pandemia “no debe coartar la ambición medioambiental y social de estas estrategias europeas, al contrario, debe reforzarla”.

La SEAE suscribe las declaraciones del presidente de IFOAM EU (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), Jan Plagge: “Hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión para que integren plenamente los objetivos de las estrategias F2F y Biodiversidad en el Reglamento de Planes Estratégicos de la PAC, para elevar el nivel de ambición y hacer de la PAC una herramienta eficaz para incentivar y ayudar a los agricultores a hacer la transición a prácticas agroecológicas y más sostenibles. La UE necesita una nueva PAC que recompense a los agricultores por su contribución a los bienes públicos, como la preservación de nuestros recursos naturales”.