Coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Fascinación por las plantas, que se celebra el 18 de mayo, la Sociedad Botánica Española organiza el IV Biomaratón de Flora Española del 16 al 19 de mayo para reivindicar la importancia de las plantas en la sociedad y superar el olvido que estas vienen sufriendo.

El Biomaratón de Flora Española surgió a raíz de la preocupación por la creciente “ceguera vegetal”, una desconexión de la sociedad contemporánea con las plantas y la botánica. Para esta edición, se han organizado espontáneamente grupos de ciudadanos en todas las comunidades autónomas que saldrán al campo durante ese fin de semana para disfrutar y aprender observando el mayor número posible de plantas. Los promotores invitan a toda la ciudadanía a celebrar este gran reto para, “colaborativamente y de forma totalmente altruista, recolectar datos de flora y divertirse aprendiendo”. El objetivo es tomar imágenes de las especies vegetales durante todo el fin de semana, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de la comunidad botánica. De esta manera, se acercará el conocimiento científico a la ciudadanía.

Más de un centenar de centros ya se han unido a esta iniciativa: universidades, sociedades, ONG, instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y, sobre todo, personas a título individual.

Para participar en el Biomaratón, solo hay que registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, descargarse la aplicación y subir fotos de las plantas observadas entre el 16 y 19 de mayo. Además, todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF). Estos datos serán de utilidad para investigaciones científicas, y, entre otras aplicaciones, pueden ayudar al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, al mejor entendimiento de la distribución y los hábitats de las plantas, así como de la respuesta de las plantas al cambio climático.