El Cabildo de Tenerife y el Centro Internacional de la Papa (CIP) van a desarrollar un proyecto para combatir la polilla guatemalteca de la papa, Tecia solanivora, que puede producir pérdidas superiores al 50% de la cosecha en la isla. El plan incluirá acciones como la instalación de dispositivos de ‘atracción y muerte’ con feromonas e insecticidas y la elaboración de un modelo fenológico como herramienta para la predicción y evaluación del riesgo de esta plaga.

El Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife dispone de una serie histórica de datos de capturas de polillas en trampas de feromonas, daños en las diferentes zonas de cultivo y datos climáticos de las estaciones meteorológicas. El proyecto con el centro de investigación peruano propone la adaptación del programa informático o modelo matemático del CIP para la predicción y evaluación del riego de ataques de T. solanivora. De esta forma, se podría predecir su ataque en función de las zonas y condiciones meteorológicas.

A mediados de enero se celebró una reunión para tratar de los últimos detalles del protocolo para desarrollar este proyecto, en la que participaron el director adjunto para el Desarrollo y la Investigación, Oscar Ortiz; investigadores del CIP; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez; Javier Parrilla, consejero insular del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife; y técnicos del Cabildo. “El Centro Internacional de la Papa es una institución de referencia a nivel mundial cuya sede se encuentra en Lima, y a través del servicio de Acción Exterior del Cabildo hemos establecido estos contactos, que se formalizaron con la firma del Protocolo General de Actuaciones el pasado diciembre, con la intención de aunar esfuerzos y estrategias para combatir esta plaga que afecta a un cultivo de tanta relevancia en las islas como es el de la papa”, explicó Liskel Álvarez. “El control y erradicación de esa polilla es una cuestión de la mayor relevancia, pues actualmente es uno de los principales problemas para los productores de papa de la isla de Tenerife, ya que puede producir pérdidas en campo superiores al 50% de la cosecha”, indicó el consejero insular de agricultura Javier Parrilla.