La Unidad de Protección Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) coordina el proyecto Cooperación entre entidades del sector agroalimentario en Aragón para el control integrado de la mala hierba invasora Amaranthus palmeri (COOPALMERI), cuyo objetivo es erradicar esta especie invasora o, al menos, contener su expansión. Se trata de una especie muy competitiva que causa importantísimos daños económicos en zonas de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

 Esta especie, de ciclo estival, se adapta perfectamente a las condiciones agroclimáticas del valle del Ebro. Afecta a casi todos los cultivos de verano, principalmente maíz, pero también a hortícolas y cultivos leñosos, y puede causar hasta un 80% de pérdidas en el rendimiento del maíz y de hasta el 91% en cultivos de importancia creciente en Aragón, como la soja.

El objetivo general de este proyecto, correspondiente a la convocatoria de 2021 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón(PDR) 2014-2020 del Gobierno cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), es conocer con mayor precisión su comportamiento biológico en las condiciones de Aragón para, a partir de allí, poder implementar las mejores estrategias de control y erradicación. Gabriel Pardo, investigador principal de este proyecto, contará con la colaboración de las investigadoras en Malherbología de su misma unidad, Ana Isabel Marí y Alicia Cirujeda.

Los ensayos experimentales y demostrativos de campo de mayor extensión y duración se realizarán en las parcelas afectadas por Amaranthus palmeri localizadas en Altorrincón (Huesca), donde se ha acordado con los agricultores afectados la cesión de la superficie y labores necesarias para la realización de los ensayos. Los ensayos de menor superficie se llevarán a cabo en las instalaciones del CITA.

El Grupo de Cooperación está compuesto por un total de cinco miembros, de los cuales tres socios, que en la tipología del proyecto se denominan beneficiarios, son importantes empresas de Aragón que han mostrado interés y preocupación por los daños que esta mala hierba puede ocasionar en relación a la disminución, en cantidad y calidad, de las cosechas de los cultivos que se ven afectados: Cooperativa Agrícola de Barbastro, con gran volumen de comercialización de productos del sector agrícola en la zona potencialmente afectada; Liven Agro S.A., importante transformadora y productora de variedades maíz para consumo humano; y Mas Seeds Iberia-Agrar Semillas S.A., referente productor de semillas de Aragón desde los años 60.

El CITA y la Universidad de Zaragoza son los miembros no beneficiarios del proyecto, que finalizará en 2024. Además, cuenta con el apoyo del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, que facilitará el flujo de información hacia los agricultores y técnicos gracias a su estrecha relación con el sector agrícola.

Esta especie invasora ya protagonizó un Phytoma Meet que contó con la participación de Jordi Recasens, profesor de Botánica Agrícola y Malherbología de la Universidad de Lleida; Josep Maria Llenes, del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña; y Ana Isabel Marí, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.