El 16 de noviembre se celebró por primera vez la jornada CRAG-Empresas: Biotecnología al servicio de la agricultura en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), instituto de investigación puntero en biotecnología verde y tecnologías genómicas aplicadas a la mejora genética de variedades vegetales y animales. El objetivo de esta iniciativa es estrechar lazos entre el ámbito de la investigación y el empresarial.

El CRAG dio a conocer su oferta biotecnológica a las empresas del sector agrario y biotecnológico para promover futuras colaboraciones. En total, 85 personas participaron en este espacio de encuentro entre investigadores, empresas y gestores de financiación I+D. 34 empresas del sector agrobiotecnológico asistieron a la jornada, entre ellas Bayer, Bioiberica, Futureco, Invaio o Semillas Fitó, además de cinco entidades públicas. Según la directora del CRAG, L. Maria Lois, una jornada de estas características es muy estratégica y “una oportunidad para las empresas de interactuar con investigadores del CRAG y estamos seguros de que surgirán muchas sinergias en el futuro próximo”.

En la primera parte de la jornada se realizaron charlas cortas donde investigadores del CRAG expusieron sus líneas de investigación científica. Después los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del CRAG, de los invernaderos y los laboratorios de cultivo in vitro a los servicios de secuenciación y microscopia. Una de las iniciativas con mayor éxito fueron las reuniones bilaterales B2B, que consistieron en reuniones cortas entre un investigador del CRAG y uno o varios representantes de una empresa para poder hacer un primer contacto y valorar colaboraciones futuras. Para concluir la jornada, los asistentes conocieron las posibilidades de colaboración público-privada con el CRAG, los mecanismos de financiación existentes actualmente y varios casos de éxito anteriores. En esta última parte de la jornada se contó con la participación de BIOVEGEN, uno de los colaboradores de la jornada, cuyo gerente, Gonzaga Ruiz de Gauna, calificó de “alentador ver cómo el sector privado reacciona muy favorablemente cuando desde la academia se hace el esfuerzo de mostrar y aterrizar su trabajo”.

El CRAG es un consorcio impulsado por cuatro instituciones: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB). Esta jornada forma parte de una serie de encuentros que se van a organizar con diferentes grupos de interés del centro.