El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han suscrito un convenio para que el CSIC analice y evalúe el impacto del Plan Estratégico para la PAC 2023-2027 en España.

En la presentación del convenio, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros que serán aportados a partes iguales por ambos organismos, el ministro Luis Planas ha destacado la importancia de un “asesoramiento científico de excelencia”, como el del CSIC, que permitirá medir el impacto de la implementación del Plan Estratégico (PEPAC).

El acuerdo incluye, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de la plataforma de temática interdisciplinar PTI-Agriambio, en la que participan expertos de diferentes centros de investigación y de organismos adscritos al propio CSIC. Al frente de esta plataforma estarán Mario Díaz (MNCN), que coordinará los trabajos, Tomás García Azcárate (IEGD-CSIC) y José Luis Gabriel (INIA), investigadores de gran prestigio.

Planas ha confirmado que el ministerio tendrá listo antes del 1 de septiembre el Plan de Evaluación del PEPAC, que abarca las fases de planificación, ejecución y posterior de ejecución. Por ahora, el último borrador del plan se plantea por bloques de objetivos específicos: el económico, el medioambiental y climático, el rural, el del consumidor y el objetivo transversal. En él también se tiene en cuenta aspectos como la simplificación administrativa, el relevo generacional o la igualdad de género.

El convenio con el CSIC también prevé la planificación de muestreos, la validación de la recogida de datos, el diseño de indicadores ambientales o actividades de comunicación y formación.

En su intervención, el ministro ha asegurado que la relación entre la ciencia y la actividad agraria ha existido siempre y que ahora es más necesaria que nunca para enfrentarse a desafíos como el de producir más con menos recursos, en un planeta con cada vez más población. Ha incidido en que la actual PAC, orientada hacia objetivos y resultados, requiere un conjunto de indicadores comunes que permitan evaluar y supervisar los resultados de las políticas que se llevan a cabo.