La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado el resultado de las negociaciones sobre el Reglamento de las nuevas técnicas genómicas (NGT). La votación se saldó con un respaldo de 59 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, marcando un avance decisivo en la regulación de plantas obtenidas mediante estas técnicas y sus productos derivados para alimentación humana y animal.

Bajo la dirección de la ponente Jessica Polfjärd (PPE), la comisión votó el texto de compromiso que busca modernizar el marco legislativo actual y enmendar el Reglamento (UE) 2017/625. Las NGT, como la mutagénesis dirigida y la cisgénesis, son herramientas innovadoras que pueden impulsar los sectores de la agricultura y la bioeconomía al permitir cambios más rápidos, específicos y precisos en las variedades vegetales que las técnicas convencionales de mejora vegetal. En el ámbito de la sanidad vegetal, por ejemplo, técnicas como el CRISPR se están aplicando para editar y modificar genes de susceptibilidad y evitar así el inicio o progresión de la infección de los fitopatógenos.

Para la Asociación Nacional de Obtentores de Vegetales (Anove), este respaldo era fundamental para asegurar que la agricultura europea disponga de todas las tecnologías existentes para afrontar los retos actuales. Antonio Villarroel, su director general, subrayó antes de la votación que, aunque el texto no refleja la totalidad de las posiciones del sector, sí constituye la “base para permitir finalmente la innovación en la agricultura de la UE”. Villarroel advirtió que reabrir el texto en el Parlamento solo generaría incertidumbre y retrasaría beneficios largamente esperados por agricultores y obtentores.

Desde el sector de la mejora vegetal, representado en España por Anove y en Europa por Euroseeds, se ha enfatizado que este reglamento es vital para evitar que Europa pierda competitividad frente a otras regiones. La asociación nacional destaca que facilitar el uso de estas técnicas permitirá a los agricultores acceder a variedades más resilientes al cambio climático, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria y la eficiencia del sector primario sin depender de terceros países.

Con este resultado, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria allana el camino para una legislación que establece un enfoque diferencial para los productos vegetales derivados de NGT, manteniendo el espíritu de la propuesta original de la Comisión Europea.

Banner SUSCRIPCION REVISTA PHYTOMA 800X200