El seguro agrario, una herramienta indiscutible en el desarrollo de la agricultura en España, atraviesa un momento crucial por el incremento de siniestros asociados al cambio climático. Ante esta coyuntura, emergen diversos interrogantes a los que se tratará de dar respuesta en la jornada organizada por el Consejo General de Ingenieros Agrícolas que tendrá lugar el 11 de abril en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre los aspectos a analizar en esta jornada gratuita, titulada El papel del perito en los seguros agrarios combinados: pieza clave en la protección del sector agropecuario, se incluye la responsabilidad de las administraciones, cómo afrontar el incremento histórico de la siniestralidad y la labor que desempeñan los ingenieros agrícolas en el presente y futuro de los seguros agrarios.

Miguel Pérez Cimas, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), inaugurará la jornada con su ponencia Un futuro protegido: el apoyo de las administraciones al seguro agrario y la importancia de su modelo. Tras él, tomará la palabra Félix Novoa, director del área técnica de Agroseguro, que afrontará uno de los temas más candentes con la ponencia Cambio climático y seguro agrario: afrontando la tormenta de la siniestralidad.

Profesionales de precisión: el papel crucial del técnico en las peritaciones del seguro agrario, presente y futuro será el título de la presentación que desarrollarán José Antonio González Alonso, coordinador de peritaciones de Agroseguro y director territorial de Castilla, y Alberto Conde Sanz, ingeniero técnico agrícola y perito tasador de seguros agrarios.

La jornada, que será conducida por Íñigo Inchusta, periodista especializado en el sector agroalimentario de RNE, concluirá con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes y Carlos Gutiérrez Alameda, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Inscripción