El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que actualiza el programa nacional de control y erradicación de Trioza erytreae, vector del HLB, así como los programas nacionales de prevención del otro psílido trasmisor, Diaphorina citri, y de la bacteria causante de esta enfermedad de los cítricos, Candidatus Liberibacter spp.

El objetivo principal del Real Decreto 115/2023 es “reforzar las actuaciones en el caso de detectarse brotes de las citadas plagas y mejorar y favorecer el intercambio comercial de vegetales”, argumenta el ministerio. Así, adapta la normativa contenida en el Real Decreto 23/2016 a los ajustes incluidos en la legislación europea y a los avances científicos de control de T. erytreae.

En caso de detectarse la presencia del HLB y de los vectores, el Gobierno impone la obligación de destruir todas las plantas de especies sensibles dentro de la zona infestada. De igual forma, se incorpora la obligatoriedad de prospectar la zona tampón de conformidad con un muestreo sólido desde el punto de vista estadístico y basado en el riesgo.

El texto adapta las medidas de erradicación en el caso de presencia de organismos transmisores sin presencia de HLB, e incorpora el control biológico como complemento a los tratamientos fitosanitarios en el caso de presencia de T. erytreae. Así, especifica que los tratamientos químicos contra T. erytreae se compatibilizarán con "el control biológico basado en sueltas del parasitoide Tamarixia dryi". De hecho, este enemigo natural es la piedra angular de la estrategia contra el psílido, en Canarias y la península.

El Gobierno también abre la posibilidad de que las autoridades fitosanitarias autonómicas puedan aplicar otras medidas adicionales, en función del riesgo y de su viabilidad y eficacia, como la destrucción del material vegetal infestado en viveros, centros de jardinería y demás comercios minoristas y grandes superficies de venta a no profesionales, así como en parques y jardines públicos y privados.

El ministerio argumenta que los cambios incluidos en los requisitos para la circulación en la Unión Europea de las plantas hospedadoras de T. erytreae “están justificados técnicamente y son coherentes con el contenido de lo dispuesto en la normativa europea”.