El Consejo de Ministros ha autorizado la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA) para ampliar en 15 millones de euros la línea Agroinnpulso, que financia empresas emergentes y pymes innovadoras del sector agroalimentario. Esta autorización supone la renovación del convenio suscrito entre ambas instituciones en 2021, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2035.

El ministerio aportará los 15 millones de su presupuesto a ENISA, que los destinará a la concesión de los préstamos participativos. Agroinnpulso es una línea de financiación destinada a favorecer la financiación de los proyectos empresariales de base tecnológica del sector agroalimentario. Su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas emergentes, pequeñas y medianas que quieran adoptar tecnologías punteras, así como de aquellas que proveen servicios y soluciones digitales de alto valor, especialmente si contribuyen a favorecer la generación de riqueza y empleo en el medio rural.

Hasta la fecha, se han aprobado 244 operaciones de la línea Agroinnpulso por un importe superior a 40 millones de euros. En conjunto se han movilizado 30 millones de euros de fondos europeos Next Generation y 23 millones del ministerio, a los que se sumarán ahora estos 15 millones que el Consejo de Ministros ha aprobado incorporar para ponerlos a disposición de las empresas interesadas.

Los préstamos participativos de esta línea los pueden obtener las pymes agroalimentarias de toda la cadena de valor que desarrollen actividades innovadoras y de base tecnológica, tanto en sus etapas iniciales como en las de crecimiento. Se presta especial atención a aquellas empresas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres que acometan inversiones necesarias y desarrollen su proyecto empresarial en la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

La línea se financia con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la UE

ENISA es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedores y pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.

El ministerio impulsa el emprendimiento tecnológico en el sector agroalimentario y en el medio rural a través de una red de programas específicos que combinan financiación, mentoría y apoyo a la innovación. Además de la línea Agroinnpulso, con ENISA, destacan AgroBank Tech Digital INNovation, en colaboración con CaixaBank, que acelera startups del sector; StartBEC, con  AINIA, centrada en soluciones basadas en la bioeconomía; y Food (Tech) Challengers, que en colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria acompaña a empresas con proyectos tecnológicos avanzados.

Iniciativas como el nodo de innovación digital La Vega Innova, en colaboración con Telefónica, ofrecen espacios de experimentación y pruebas para soluciones digitales aplicadas al sector agroalimentario y tienen su propio programa de emprendimiento, del que ya se han realizado tres ediciones.

En el caso de Agroinnpulso, la financiación no se limita a la línea de préstamos, sino que combina colaboración con actores clave de la innovación agroalimentaria, para poder brindar a las empresas acompañamiento técnico, incubación, validación en entornos reales y conexión con inversores o grandes empresas. Los programas están alineados con las prioridades europeas de digitalización, sostenibilidad y bioeconomía, con el propósito de contribuir a que el medio rural y el sector agroalimentario sean espacios atractivos en los que desarrollar y aplicar todo tipo de innovaciones tecnológicas.

BANNER ASESORES 800x200