El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la distribución territorial de dos paquetes de fondos por un importe total de 104.051.617,62 euros para distintos programas de actuación en materia agrícola y ganadera. En la partida destinada a la prevención y lucha contra las plagas, más de la mitad de los fondos irán a parar de nuevo a la Comunidad Valenciana.

El primer paquete aprobado suma un importe de 84.849.547,80 euros para la concesión de ayudas que se enmarcan dentro del Componente 3 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Incluye dos partidas: una, por importe de 13.091.005,15 euros, destinada a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales; otra, de 71.758.542,65 euros, para el apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

El segundo paquete de los fondos cuyo reparto territorial se ha autorizado en el Consejo de Ministros engloba 19.202.069,82 euros destinados a programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales (8.888.910,90 euros), así como la prevención y lucha contra plagas (10.313.158,92). De este último importe, el ministerio propone destinar a la Comunidad Valenciana cerca de 6,4 millones, principalmente por el esfuerzo que supone el plan de erradicación de la Xylella en Alicante.

Los más de 13 millones aprobados en el primer paquete para financiar medidas de bioseguridad en sanidad vegetal y animal se destinarán a la mejora de las infraestructuras y capacidades de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales. Se prevén mejoras tecnológicas, como la automatización, la robotización, la instalación de nuevos sistemas para la limpieza y desinfección, como la desinfección por calor o la instalación de sistemas para la verificación de la limpieza y desinfección, y también para la construcción de nuevos centros. También podrán beneficiarse de estas ayudas los productores de determinados materiales vegetales de reproducción que inviertan en instalaciones de protección en viveros frente a insectos vectores de las plagas cuarentenarias más importantes por su incidencia económica en la producción agrícola (Xylella fastidiosa, Bursaphelenchus xilophilus, HLB y flavescencia dorada de la vid), así como en la instalación de equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid.

La distribución de estas ayudas tendrá que ser sometida ahora a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y con este reparto las comunidades autónomas podrán publicar nuevas convocatorias de ayuda en los próximos meses.