El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se han reunido con representantes de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena y del sector agroalimentario de la Región de Murcia. En el transcurso de la misma han acordado constituir una mesa de trabajo permanente cuyo objetivo será canalizar las ayudas económicas previstas para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias de la zona vertiente al Mar Menor y reducir su impacto ambiental sobre la laguna.

 A la reunión asistieron también el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y otros miembros del equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encargado de ejecutar el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor.

 El encuentro con los regantes y el sector agrario venía marcado por la voluntad de cooperación de cara al próximo lanzamiento por parte del Gobierno de nuevas líneas de inversión pública para aminorar en origen los efectos de la actividad agrícola sobre el Mar Menor y garantizar las prácticas más sostenibles con el medio natural.  “Tenemos identificadas las causas que han llevado al Mar Menor a la situación en la que se encuentra, tenemos cuantificadas las necesidades de aportación de recursos para devolver a la Región de Murcia el Mar que se merece, y sabemos cuál es la actuación requerida de cada uno de los sectores y ámbitos implicados en el proceso, y queremos hacerlo en cooperación desde el principio hasta el final”, señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente al término de una reunión “constructiva y provechosa”.

Morán destacó que la prioridad del Gobierno es actuar en origen para frenar la degradación acumulada por la albufera murciana después de “dos décadas de malas prácticas” en la actividad agraria, minera y urbanística. El Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor diseñado por el ministerio fija diez líneas de intervención preferente y un presupuesto asignado de casi 500 millones de euros hasta 2027. En la actualidad ya se están ejecutando proyectos en todas las áreas de actuación comprometidas: en saneamiento, depuración de aguas de usos agrarios, en infraestructuras o en la restitución de la legalidad con los procedimientos para regularizar regadíos fuera de ordenación en el entorno del Mar Menor.

El secretario de Estado destacó que todo el paquete de inversiones está en ya en marcha. Ha citado el acuerdo rubricado la primera semana de junio con los ocho municipios del Campo de Cartagena por el cual el ministerio hace una aportación inicial de 20 millones para mejorar los sistemas de saneamiento y depuración. También han comenzado a asignarse partidas de los 40 millones previstos para la restauración de emplazamientos mineros abandonados y zonas afectadas por la minería, y la Confederación Hidrográfica del Segura ya está acometiendo las inversiones que le corresponden en la regeneración de las ramblas en la cuenca vertiente al Mar Menor. “Ahora vamos a abrir otra línea de financiación por otros 20 millones de euros para explotaciones de regadío del Campo de Cartagena. Nuestra idea de principio es poner en marcha mecanismos que permitan actuaciones en origen, en cada parcela. Fertilizar lo justo y no enviar al medio ambiente nada que no sea capaz de soportar, ni aquello que sea perjudicial para el territorio. Pero tenemos que definirlas con el sector y el Ministerio de Agricultura”, explicó Morán.

En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, recordó que para este objetivo compartido se utilizarán todos los instrumentos financieros previstos, también los de los pilares I y II de la Política Agraria Común (PAC). “El sector agroalimentario de Murcia está muy orientado a la exportación y es importante que en los destinos a donde se exporta perciban a los productos agroalimentarios de Murcia como productos de calidad, innovadores, pero también sostenibles medioambientalmente. Es muy importante para garantizar su competitividad y su futuro”, afirmó.