El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado a la Comisión Europea que adopte medidas urgentes que aseguren el abastecimiento en el mercado europeo de los productos más afectados por la invasión de Ucrania, sobre todo cereales y oleaginosas, y ha asegurado que “preocupan no solo los precios, sino también la disponibilidad de las materias primas”.

Luis Planas ha asistido por videoconferencia al Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, convocado por la Presidencia francesa para mostrar el apoyo a la población de Ucrania y abordar la situación “sin precedentes” generada por la invasión rusa de este país, que está impactando en los mercados agrarios.

En su intervención, el ministro ha condenado, por “injustificable” y por “atentar contra la democracia y los valores europeos”, esta actuación bélica por parte de Rusia, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con la población ucraniana. También ha expresado la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria para la población de Ucrania.

En el ámbito agrario, Planas ha señalado que este conflicto está desencadenando un incremento en los precios de las materias primas e incertidumbre sobre su abastecimiento, que afectan principalmente al sector ganadero y que se suman a los problemas derivados de la sequía en la península ibérica.  Para paliar esta situación, España ha solicitado a la Comisión la activación de los mecanismos previstos en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA), para conceder apoyos a los sectores más afectados.

Ante una posible prolongación del conflicto, ha expresado la necesidad de que la Comisión estudie medidas para adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) al nuevo escenario, de manera que sea posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de cereales y oleaginosas.

De igual forma, el ministro ha apremiado a que se convoque el grupo de expertos del Mecanismo de Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria, que “debe reunirse cuanto antes”, así como de los distintos foros internacionales en el sector agroalimentario para hacer un seguimiento estrecho de la situación y proponer soluciones globales.

España exportó el pasado año a Ucrania productos agroalimentarios por un valor de 175 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 1.027 millones de euros (el 2,5% del total), entre las que destacan cereales (545 millones de euros, sobre todo, maíz, con 510 millones de euros) y aceites, por 423 millones de euros (el grueso, 422 millones de euros, se corresponden al de girasol).

 En el caso de Rusia, España vendió productos por un valor de 245 millones de euros (el 0,4% del total agroalimentario), sobre todo aceitunas, por valor de 56 millones de euros, además de aceite de oliva, vino y semilla de girasol. En lo que se refiere a las importaciones, el pasado año sumaron 202 millones de euros, el 0,5% del total.

España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural medio en la balanza comercial de las últimas cinco campañas de 14,7 millones de toneladas, cuyo destino principal es abastecer la cabaña ganadera.

 El maíz es el cereal más importado en España, en su mayoría procede de terceros países y, entre ellos, destaca Ucrania, que representa el 16% de las exportaciones internacionales de maíz y es el cuarto mayor exportador del mundo.

 En la campaña 2020/2021, Ucrania fue el segundo proveedor de maíz de España, por detrás de Brasil. Las importaciones de maíz procedentes de este país, en dicha campaña, representaron el 22% del total de las importaciones españolas de este producto. España importa una media de 2,7 millones de toneladas de maíz al año.