El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la creación y financiación de las actividades de la Cátedra de Agroecología José Luis Porcuna.

La finalidad de la cátedra, a la que la Conselleria aportará 30.000 euros, es la promoción y desarrollo de actividades de información, formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria sobre la agroecología y calidad agroalimentaria, y su incidencia en el desarrollo sostenible de la Comunidad Valenciana. El objetivo es contribuir al desarrollo rural sostenible, fomentar el asentamiento de la población en las zonas de interior y luchar de este modo contra el despoblamiento de las mismas. El nombre de la Cátedra supone un homenaje a este pionero y referente del agroecologismo en España, fallecido en noviembre de 2021.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha aprobado un convenio de colaboración con la Universitat de València para el análisis estadístico de datos y modernización de poblaciones de plagas. El objeto de esta acción, a la que la Conselleria de Agricultura aporta 32.000 euros, es realizar un estudio estadístico de la eficacia de las diferentes técnicas de lucha biológica frente a las diferentes plagas de la Comunidad. Así, se plantea un estudio de análisis estadístico del impacto del programa Técnica del Insecto Estéril (TIE) a partir de los datos recaudados por el personal técnico de Conselleria sobre las capturas de individuos de la mosca mediterránea Ceratitis capitata en las trampas distribuidas por las zonas citrícolas. Además de los datos de capturas, se emplearán datos meteorológicos, información geográfica de usos del suelo y de las variedades citrícolas cultivadas, así como información de los vuelos de diseminación de los insectos estériles.

Por último, se ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria y la Universidad de Alicante sobre investigación e implementación de estrategias microbiológicas para combatir la Xylella fastidiosa. De este modo, financiará con 100.000 euros la investigación de endolisinas fágicas potencialmente adecuadas como agente antibacteriano frente a la subespecie multiplex de la bacteria, e incorporará un análisis cuantitativo de cada una de las medidas fitosanitarias tomadas contra esta enfermedad.