La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, aprovechará el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera de la próxima semana para solicitar al Ministerio que traslade a Bruselas la necesidad de revisar los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países para que se incorpore la reciprocidad en el ámbito de la sanidad vegetal.

 

Así se ha acordado durante la reunión mantenida por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, con los representantes del sector citrícola.

El secretario autonómico ha indicado que la Generalitat va a instar al Gobierno español para que exija a la Unión Europea que los cítricos valencianos que son transportados por carretera no sean parados en la frontera francesa, y ha lamentado la carencia de un corredor ferroviario de mercancías mediterráneo que funcionara como alternativa. Además, va a proponer la reducción de los módulos del IRPF de los agricultores que han sufrido pérdidas en sus cosechas debido a fenómenos meteorológicos.

En la reunión, cuyo objetivo era hacer un seguimiento de la campaña citrícola 2018-2019, se han puesto de relieve los compromisos del Gobierno valenciano para superar las circunstancias que han generado inestabilidad en las últimas semanas y que hacen que su evolución no sea favorable a los intereses de los productores. Se ha consensuado con el sector citrícola un plan de actuación para mejorar su situación y, entre otras medidas, reforzará la oficina de la Generalitat Valenciana en Bruselas. Además de Rodríguez, han asistido el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y representantes de AVA, La Unió, Asaja-Alicante, Fepac-Asaja, el Comité de Gestión de Cítricos y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con el sector citrícola, se ha decidido la constitución de una mesa de trabajo que planifique la producción de los próximos cinco años, de modo que a medio plazo se favorezca la estabilidad del mercado, la cantidad y la calidad de la producción, así como consolidar los mercados de destino y las reformas que se deben realizar en las estructuras agrarias para aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Asimismo, se va a iniciar un análisis de restructuración varietal en el ámbito de la investigación de manera coordinada con el sector y ponerlo a disposición de la mesa técnica para definir las opciones varietales futuras.