El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y el Consorzio italiano Vivaisti colaboran en un proyecto de investigación cuyo objetivo es evaluar cómo se adaptan dos variedades de fresa del Consorzio a dos sistemas de cultivo diferentes: uno sobre sacos de fibra de coco, sin suelo convencional, y otro en suelo convencional sin desinfección previa del mismo.

La producción de fresa puede verse limitada por enfermedades causadas principalmente por hongos de suelo y nematodos. La desinfección del suelo es el método más eficaz para su control; sin embargo, la actual normativa europea en cuanto al uso de fumigantes químicos es muy restrictiva y deja a los agricultores con pocas alternativas.

Este proyecto plantea la utilización de variedades de fresa en sistemas de cultivo que no necesiten materias activas para la desinfección del suelo. Las pruebas se están llevando a cabo en la finca experimental del IFAPA el Cebollar, en Moguer (Huelva). Los resultados permitirán recabar información de gran interés sobre la interacción entre las variedades y el sistema de cultivo empleado en cuanto a producción, calidad y resistencia o tolerancia a enfermedades.

En el proyecto participan investigadores y técnicos de los centros IFAPA de Málaga, Huelva, Las Torres (Sevilla) y Alameda del Obispo (Córdoba).