El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y COEXPHAL celebraron en el centro IFAPA de La Mojonera (Almería) una jornada técnica sobre el control biológico de plagas y sanidad vegetal en el cultivo de planta ornamental.

Esta actividad, en la que participaron un centenar de productores y técnicos, se enmarca en el proyecto de formación especializada en planta ornamental promovido por el IFAPA este año a petición de la sección de planta ornamental de COEXPHAL, con el objetivo de mejorar la formación y actualizar los conocimientos de un sector en constante evolución.

Durante esta jornada, que se podido seguir también en streaming, se han celebrado siete ponencias técnicas. Así, expertos del IFAPA y de empresas del sector han abordado las principales plagas y enfermedades en cultivos ornamentales, el uso sostenible de fitosanitarios para el control de las mismas o las soluciones biológicas para enfrentarlas. Además, se ha tratado el problema de los hongos fitopatógenos asociados a los sustratos y las soluciones microbiológicas para el control de plagas en cultivos ornamentales. Otro de los temas analizados ha sido el uso de los setos como reservorio para fomentar el control biológico por conservación. El productor Peter Vogel ha impartido una ponencia muy práctica sobre sobre el día a día de la fitosanidad en una explotación holandesa.

La inauguración corrió a cargo de Carmen García, coordinadora del proyecto, y Francisco Rubio, responsable de la sección de planta ornamental de COEXPHAL. García destacó que Almería ha sido pionera en control biológico en cultivos hortícolas, una realidad a la que ha contribuido gran buena medida el trabajo de investigación pionero del centro IFAPA La Mojonera. Esa experiencia y conocimiento generado es muy útil para aplicar el control biológico en cultivos de planta ornamental. Por su parte, Francisco Rubio resaltó que “Andalucía cuenta con la mitad de los operadores comerciales y productores de planta ornamental y flor cortada de España y, dentro de la región, Almería es la mayor provincia productora con una superficie que supera las 300 hectáreas. De ahí la importancia de esta actividad para transferir conocimiento a nuestros productores y contribuir a que cada vez sean más competitivos”.

Durante 2024, el IFAPA realizará cinco jornadas de cuatro horas y un curso de 40 horas de formación especializada en planta ornamental. Los productores y técnicos interesados pueden apuntarse a las próximas actividades en este enlace.

La sede de este proyecto, cofinanciado al 90% por los fondos FEADER de la Unión Europea, es el centro IFAPA La Mojonera, aunque los interesados que no puedan asistir presencialmente a las actividades podrán inscribirse para seguir las jornadas de manera online. Las siguientes jornadas abordarán la innovación en sustratos y contenedores, así como el análisis de determinadas especies ornamentales, entre otros temas, además de la formación especializada en planta ornamental que comenzará el próximo mes de octubre.