El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) participa en el proyecto WALLDRIP, centrado en el desarrollo integral de tuberías emisoras de alta precisión de los sistemas de irrigación para conseguir reducir el uso de productos fitosanitarios.

WALLDRIP pretende desarrollar una tecnología capaz de obtener un sistema de irrigación que repela los ataques de insectos como hormigas y gusanos de alambre; reducir la huella medioambiental que implican la protección de los sistemas de irrigación, con un sistema de irrigación más duradero y sostenible; y disminuir el uso de productos preventivos frente a plagas, así como el costo de la mano de obra requerida para las operaciones de aplicación y su impacto medioambiental. Investigadores del equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA trabajarán en la selección de compuestos repelentes, la mejora del diseño de los emisores y la validación de la eficacia en laboratorio y campo.

En el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 952.444,81€, participan el IMIDA, la empresa SISTEMA AZUD S.A., el centro tecnológico AIMPLAS y el CEBAS-CSIC.