Representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) mantuvieron encuentros en Bruselas con expertos de instituciones y empresas internacionales para presentarles los avances del proyecto LIFE AgRemSO3il, que combina técnicas como la solarización con la ozonización in situ para la eliminación de residuos plaguicidas en las explotaciones agrarias.

El proyecto piloto LIFE AgRemSO3il desarrolló, testó y demostró a escala de explotación una nueva tecnología para la descontaminación de residuos plaguicidas en los suelos de las explotaciones agrarias. La viabilidad de esta innovación, que no dispone de alternativas disponibles en el mercado, se demostró a través de un prototipo en fincas comerciales, gracias a la colaboración de la cooperativa Expo-Águilas, según explicó José Fenoll Serrano, investigador coordinador del Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA.

El sistema AGREMSOIL es una combinación de técnicas: la ozonización genera radicales hidroxilos para atacar y destruir cualquier molécula orgánica a CO2, H2O y sales minerales; y la solarización se basa en la colocación de un plástico transparente en el suelo durante los meses de verano, cuando la temperatura y la radiación luminosa son más intensas.

La presencia de plaguicidas en el suelo es un problema medioambiental agravado por la ausencia de tecnologías de descontaminación a gran escala. Los resultados del proyecto LIFE AgRemSO3il han mostrado una elevada eficacia en la descontaminación del suelo agrícola en invernaderos, con una baja incidencia sobre la actividad microbiana que hay que proteger y una cierta incidencia sobre el control de nemátodos patógenos.

Como el uso de ozono en agricultura no está autorizado en la actualidad, la jornada también sirvió para poner dichos resultados a disposición de los representantes de las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea y abrir un debate sobre sus posibles aplicaciones presentes y futuras.

El coordinador del Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA resaltó que el proyecto ofrece una nueva solución para apoyar las funciones del suelo como parte de un ecosistema más amplio y su impacto en los productos alimentarios, con sus consiguientes efectos en la salud humana, y añadió que permite además la integración de los objetivos medioambientales en la Política Agrícola Común porque promueve la convergencia de las políticas de la UE en materia de agricultura y medio ambiente.

LIFE AgRemSO3il, que se ha llevado a cabo en la Región de Murcia desde junio de 2018, finaliza en diciembre de este año. Con un presupuesto de 2,2 millones de euros, que ha sido financiado en un 60% con fondos comunitarios mediante el programa LIFE, el proyecto ha sido coordinado por el IMIDA, con la participación de NOVAGRIC S.A., CEBAS-CSIC y la consultora ID Consortium, y ha contado con la colaboración desinteresada de la cooperativa Expo-Águilas y el Ayuntamiento de Águilas.