Un consorcio formado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Veterinarias (INIAV), el Instituto Politécnico de Beja (IPBeja), el Instituto Superior de Agronomia (ISA), la Sociedade Portuguesa de Ciências Agrárias (SCAP) y la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) organiza en la localidad portuguesa de Beja, del 17 al 19 de abril, el IV Simposio Nacional de Herbología y el XIX Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Como en las anteriores ediciones, se ha convocado el XIV Premio SEMh-PHYTOMA a la mejor comunicación oral o en póster, dotado con 900 euros y una estatuilla, que se entregará durante la celebración del congreso.

El tema del congreso que acoge el Instituto Politécnico de Beja, Renaturalización de la agricultura, tiene como telón de fondo los objetivos de la Unión Europea para la agricultura hasta 2050, con un fuerte enfoque en la agroecología para que, integrados en el paisaje, los sistemas agrícolas sean más sostenibles y resilientes. “El sector agrícola y alimentario europeo se enfrenta actualmente a retos multifacéticos y complejos. La disminución de la biodiversidad, el cambio climático y la presión sobre los ingresos de los agricultores son ejemplos de ello. La transición a una forma de agricultura capaz de afrontar estos desafíos y que cada vez sea más resiliente requiere que los sistemas agrarios incluyan ‘más naturaleza’, sean regenerativos y al mismo tiempo económicamente sostenibles. En toda Europa, y la Península Ibérica no es una excepción, la introducción de prácticas agrícolas y estrategias de renaturalización en áreas agrícolas convencionales, como el enverdecimiento y las infraestructuras ecológicas, tiene como objetivo, entre otros aspectos, aumentar la biodiversidad, promoviendo así la renaturalización de la agricultura. Este proceso será gradual, no se aplicará en todos los ámbitos y coexistirá con todos los demás modelos agrícolas. Se trata de un proceso de transición que plantea numerosos desafíos a la comunidad técnica y científica a nivel de, entre otros, el manejo de diferentes medios de control, la agricultura de precisión, el aumento y recuperación de la biodiversidad global, o el control de especies invasoras y malas hierbas, y todo ello en un contexto del cambio climático”, explican los organizadores del congreso en la presentación.

Durante tres días, se presentarán, en cuatro sesiones temáticas, alrededor de setenta comunicaciones técnico-científicas, donde se expondrán los estudios que desarrollan numerosos grupos de investigación, sobre todo españoles, portugueses e italianos. En este evento científico también se promueve la participación de jóvenes investigadores, estudiantes de formación avanzada y asociaciones de agricultores, que podrán conocer los problemas actuales y los avances que se plantean para su solución.

El 17 de abril tendrá lugar la primera sesión temática, dedicada a las estrategias ecoinnovadoras y los servicios ecosistémicos, con el profesor Paolo Barbéri, de la Universidad de Pisa, como ponente invitado. La segunda sesión estará dedicada al manejo de malas hierbas en agricultura de precisión, con la ponencia invitada del investigador del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) José Manuel Peña. El 18 tendrá lugar la tercera sesión temática, dedicada al control químico y resistencia a herbicidas, con la participación del profesor António Marques Mexia, de la Universidad de Lisboa. La cuarta y última sesión se celebrará el 19 y su tema principal será la biología y agroecología de las malezas. El ponente invitado, José Luis González Andújar, es Investigador Científico del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y miembro de Honor de la Weed Science Society of America.