El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), en colaboración con Phytoma-España, organiza el IV Foro de BioProtección Vegetal, que se celebrará el 5 de octubre en Feria Valencia, durante la celebración de Iberflora. Esta edición incidirá en la importancia de la salud de las plantas en los espacios verdes urbanos y presentará tratamientos novedosos para las principales plagas: la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y los picudos de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti).

Con el título de Espacios Verdes Urbanos. Árboles Sanos, Personas Sanas, en la jornada se van a tratar aspectos novedosos sobre legislación fitosanitaria en parques y jardines y se van a presentar experiencias recientes llevadas a cabo en el control de estas plagas cuyo control no se ha resuelto suficientemente. En el caso de la procesionaria del pino, se abordará su control a través de la confusión sexual y mediante tratamientos biológicos aplicados con drones. En cuanto a los picudos, se explicará el manejo del picudo rojo en el palmeral de Elche y las estrategias llevadas a cabo para el control y erradicación de Rhynchophorus ferrugineus y Diocalandra frumenti en las Islas Canarias. Además, se expondrán dos casos de éxito en la gestión de estas plagas en parques y jardines: los de Majadahonda (Madrid) y Málaga. La jornada contará con dos mesas redondas que agruparán a los diferentes ponentes.

En 2020, el Foro de BioProtección Vegetal, dedicado a las alternativas de control en Espacios Verdes Urbanos, fue un éxito de notable magnitud y puso de manifiesto la necesidad de poner en común avances en el control de plagas y enfermedades en los parques y jardines de las ciudades. “En los núcleos urbanos es donde se concentra la mayor parte de la población mundial. El manejo sostenible de la vegetación y de los organismos que la afectan es fundamental para su buen mantenimiento y conservación, a la vez que es de capital importancia para salud de los habitantes de estos núcleos urbanos. El concepto ONE HEALTH subraya la estrecha relación e interdependencia entre la salud de los seres humanos, los animales (domésticos y salvajes) y el medio ambiente en general (incluyendo lógicamente la salud de las plantas). Por tanto, la mejora científico-técnica de la sanidad vegetal de la vegetación urbana debe ser una finalidad en la gestión de nuestras ciudades”, explican los dos directores científicos del Foro, Luis Hiernaux, gerente de INFFE , Ingeniería para el Medio Ambiente, S.L., y Xavier Pons, del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida.

Esta edición, que se desarrollará en el Ágora Verde de Iberflora, será de acceso libre previa inscripción. Además, será un evento abierto e híbrido, al que se podrá asistir presencialmente o seguirlo de manera virtual a través de una plataforma digital.

El Foro de BioProtección Vegetal nació en 2019 para convertirse en cita obligatoria de todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de las plantas que estén interesados en iniciar o ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas.

Esta cuarta edición se enmarca en el Congreso VIO sobre Bioprotección Vegetal, organizado por el COITAVC y cuyo tema central serán las infraestructuras verdes de las ciudades. Iberflora y Feria Valencia participan en este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Valencia, así como de empresas interesadas en dar visibilidad a la gestión sostenible.

BOTON PROGRAMA FORO