El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas, (IVIA) se consolida como único Laboratorio Nacional de Referencia de sanidad vegetal, con ensayos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que supone el reconocimiento oficial de la calidad de la metodología y de los medios utilizados, así como de la fiabilidad de los resultados obtenidos.

Concretamente, el IVIA es desde hace dos décadas el laboratorio de referencia para el diagnóstico y la identificación de virus, viroides y fitoplasmas de especies leñosas y de bacterias fitopatógenas, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, la ENAC ha acreditado tres tipos de ensayos de detección de patógenos realizados por los laboratorios de virología y bacteriología del IVIA. El primero de ellos consiste en la detección por el método ELISA del Plum pox virus, también conocido como sharka, y que es la enfermedad viral más devastadora de la fruta de hueso del género Prunus.

El segundo de los ensayos acreditados se basa en la detección de la bacteria Xanthomonas citri subespecie citri, mediante reacción en cadena de la enzima polimerasa (PCR) en tiempo real, causante de la cancrosis de los cítricos.,

La detección de la bacteria "Candidatus Liberibacter solanacearum", ocasionante de la enfermedad de la Zebra chip en la patata y de desórdenes vegetativos en varias especies hortícolas como el tomate, la zanahoria y el apio, es el tercero de los ensayos acreditados por la Entidad Nacional al IVIA.

Dos de estos patógenos están considerados de alto riesgo por Unión Europea y la European and Mediterranean Plant Protecction Organization, formada por 50 países, los considera a los tres.

La detección de organismos nocivos en diverso material vegetal es decisiva y fundamental para adoptar las medidas de erradicación o contención que sean necesarias, evitando así el riesgo de infección de nuestras plantaciones de cítricos, frutales y hortalizas.