El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está desarrollando varias líneas de investigación para la prevención de enfermedades, mejora de variedades y patrones para el cultivo del aguacate, así como el estudio de sus necesidades hídricas y la mejora de la polinización.

El aguacate es un cultivo en expansión debido al aumento de su consumo, sobradamente justificado por sus excelentes cualidades dietéticas y por sus posibilidades de aprovechamiento en el ámbito gastronómico. Actualmente, hay dedicadas al aguacate más de 2.300 ha en la Comunidad Valenciana, superficie que se incrementa cada año.

Este interés creciente en el cultivo es el culpable de que el IVIA desarrolle en la actualidad un amplio programa de investigación. Con el ánimo de trasladar este programa, así como los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con este cultivo, el instituto, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Ganadería, organizó una jornada de difusión en la que participaron un grupo de investigadores para exponer sus experiencias y conocimientos sobre sanidad vegetal, mejora vegetal, riego, fertilización y mecanización.

Durante la jornada, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, apuntó a este cultivo como una “oportunidad excepcional” para el desarrollo agrícola en la Comunidad Valenciana. “Poco a poco, el aguacate ha ido adquiriendo relevancia gracias a su buena adaptación a determinadas áreas de nuestro territorio, y conscientes de este interés y siendo un cultivo novedoso para nuestro sector, el IVIA comenzó a desarrollar trabajos de investigación en este fruto”.

Aguirre reconoció que “la actual demanda de un cultivo en expansión requiere tomar unas decisiones que permitan a los agricultores interesados producir en condiciones óptimas”, motivo por el que desde el IVIA se impulsa un estudio para el manejo y control frente a plagas y enfermedades fúngicas, las potencialmente más peligrosas. “Siempre teniendo en cuenta que son trabajos que requieren de un gran esfuerzo y un plazo de tiempo para ofrecer sus resultados, comienza también un programa de mejora de variedades y patrones en busca de un aguacate inequívocamente valenciano, adaptado a nuestras condiciones, un trabajo realizado en colaboración con todos los agentes del sector, y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura y está cofinanciado por fondos europeos”, añadió el conseller.

Durante la jornada, la investigadora Ana Pérez Sierra, de la Unidad de Micología del IVIA, repasó las principales enfermedades que afectan al aguacate: las de raíces, como la tristeza o podredumbre de la raíz, causada por diferentes especies de Phytophthora, y la podredumbre blanca de la raíz (Rosellinia necatrix); vasculares, como la verticilosis; y aéreas, como la seca de ramas o muerte regresiva, causada por hongos de la familia Botryosphaeriaceae, la antracnosis (Colletotrichum spp.) y la roña del aguacate (Sphaceloma perseae).

El IVIA investiga el uso de cubiertas vegetales para incrementar la polinización y el cuajado de frutos en aguacate

Otra línea de investigación novedosa en la que trabaja el IVIA profundiza en el uso de cubiertas vegetales para incrementar la polinización y el cuajado de frutos en aguacate, un cultivo complejo en el que el porcentaje de éxito del cuajado apenas alcanza el 0,15%, por una apertura de flores masculinas y femeninas desincronizada y por la insuficiencia de vectores de polinización, ya que su néctar y polen no resulta “especialmente atractivo” para los insectos, según explicó César Monzó, de la Unidad de Entomología.

La hipótesis en la que trabaja el IVIA es que una mayor presencia de polinizadores durante la floración, gracias al diseño de cubiertas vegetales, incrementará la probabilidad de cuajado y, por tanto, de producción. Además, con el aprovechamiento de este servicio ecosistémico, Monzó espera que se pueda mejorar el control biológico de plagas, al aumentar las poblaciones de enemigos naturales, así como las condiciones del suelo para el cultivo.