Investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ”La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC), de Málaga, han presentado un nuevo método para controlar los virus transmitidos por la mosca blanca en cultivos de tomate basado en la inducción de las defensas de la planta.

Los virus transmitidos por Bemisia tabaci suponen una amenaza importante para el cultivo de tomate en todo el mundo. El estudio, publicado en la revista Phytopathology, destaca la ventaja de fortalecer la resistencia de las plantas mediante inductores de defensa para garantizar una protección robusta contra las plagas y los virus transmitidos. Los investigadores demostraron que las plantas picadas por el depredador zoofitófago Nesidiocoris tenuis aumentan significativamente la densidad de tricomas tipo IV asociados con la producción de acilsacáridos, lo que permite un control efectivo de la mosca blanca y una reducción en la propagación de los virus transmitidos por ellas.

La infestación de plantas con N. tenuis indujo eficazmente la expresión de genes defensivos implicados en la vía de señalización del ácido jasmónico, lo que provocó una fuerte repelencia a B. tabaci y atracción por el depredador. Por lo tanto, mediante la liberación previa a la siembra de N. tenuis en viveros de tomate realizados en algunos programas de manejo integrado de plagas, las plantas que expresan tricomas tipo IV pueden prepararse para controlar las moscas blancas y los virus transmitidos por moscas blancas en las primeras etapas de crecimiento.

La colaboración entre ambos grupos fue propiciada por su participación en la red de investigación RED2018-102407-T de la Agencia Española de Investigación. Además, este trabajo fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-107657RB-C21 y PID2020-113234RR-I00), la Conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentació de la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía.