El Laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña realizó el año pasado 34.550 análisis de un total de 14.167 muestras, entre campañas oficiales de detección, certificación de material vegetal, exportación y análisis clínico.

Las principales funciones del laboratorio, creado hace 41 años y ubicado en Lleida, son la realización del diagnóstico fitopatológico, reforzar la vigilancia en las campañas oficiales de detección de organismos regulados bajo normativa europea y en las campañas de exportación, la atención a empresas, Agrupaciones de Defensa Vegetal y particulares, ofrecer apoyo en los análisis de certificación de material vegetal y organizar ensayos entre laboratorios a nivel nacional.

En abril, el Laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal amplió su alcance de acreditación por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que supone la consolidación de su competencia técnica de los métodos moleculares (PCR) y serológicos (ELISA), así como la demostración de su competencia en la determinación morfológica de hongos y oomicetos, organismos nocivos de detección muy habitual en las rutinas del laboratorio. Esta ampliación significa, para sus responsables, “un paso más en la consecución de unos estándares de calidad muy elevados en la detección de organismos infecciosos en los vegetales”.

En concreto, ya dispone de la acreditación para la detección por ELISA de los virus de certificación de vid, para el análisis de detección molecular mediante PCR de Xylella fastidiosa, Erwinia amylovora (bacteria causante del fuego bacteriano), Ralstonia solanacearum (podredumbre parda de la patata) y el virus rugoso del tomate (ToBRFV), y para el análisis mediante métodos morfológicos de hongos y oomicetos; entre ellos, Verticillium dahliae, Botryosphaeria sp., Botrytis sp., Fusarium sp., Monilia sp., Penicillium sp. y Phytophthora sp.