El Laboratorio de Nematología del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales se encargará también de la identificación y diagnóstico de artrópodos perjudiciales y útiles, tras la renuncia de la Unidad de Protección de Cultivos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, que era hasta ahora el Laboratorio Nacional de Artrópodos. De esta forma, añade al servicio de diagnóstico de nematodos para el ministerio, que ya venía ejerciendo, el de artrópodos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha plasmado esta decisión en la Orden APA/794/2020, de 6 de agosto, que modifica la Orden ARM/ 2238/2009, de 29 de julio, por la que se designan los laboratorios nacionales de referencia para la identificación y el diagnóstico de plagas y enfermedades de los vegetales. La nueva función de este laboratorio del CSIC, al frente del cual está Alfonso Navas, será identificar los artrópodos perjudiciales y útiles que aparecen en las distintas Comunidades Autónomas, incluyendo los PIF (puntos de inspección en fronteras), así como dar servicio a los distintos laboratorios de Sanidad Vegetal de las Comunidades Autónomas para la identificación de las plagas que se detecten.

En estos momentos, son cinco los Laboratorios Nacionales de Referencia que colaboran con el ministerio. Además del citado, el resto se encuentran en Valencia, repartidos en el IVIA (bacterias y virus leñosas) y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV (micología y virus no leñosas). Todos seguirán colaborando con el ministerio durante un tiempo, hasta la puesta en marcha definitiva del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal en Lugo. Una decisión que sorprendió a los responsables de los laboratorios valencianos. Sin embargo, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, defendió en una entrevista con Phytoma emitida en directo la conveniencia de contar con un laboratorio nacional de diagnóstico propio: “Siempre hemos pensado que, como ministerio de Agricultura, teníamos que tener un laboratorio de diagnóstico de sanidad vegetal; todos los países lo tienen. Creo que es una buena noticia, algo que el sector venía pidiendo desde hace tiempo”.