La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de benzobicyclon 40% [SC] P/V para el control de malas hierbas en arroz, en Aragón, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, además de algunos municipios de Extremadura, Girona y Tarragona.
La autorización, vigente del 21 de marzo al 18 de julio, ofrece una alternativa más para luchar contra el principal problema del cultivo del arroz, las malas hierbas, limitar el riesgo de aparición de resistencias y tratar de romper las ya existentes, ya que las sustancias activas autorizadas se agrupan en un limitado número de modo de acción. El benzobicyclon está englobado en el grupo F2, lo que supone disponer de un herbicida con distinto modo de acción, que es eficaz contra Leptochloa spp., Heteranthera sp. y Cyperus difformis.
El empleo de herbicidas supone en torno al 80% de los gastos en productos fitosanitarios de este cultivo. Sin embargo, el control de las especies adventicias, que le disputan al arroz recursos tan preciados como el agua, no es lo suficientemente eficaz por la escasa disponibilidad de productos autorizados, ya que la mayoría de las materias activas están concentradas en dos modos de acción: inhibidores de la ACCasa e inhibidores de la ALS. Por esta razón, está creciendo de forma alarmante el número de casos de poblaciones de malas hierbas resistentes a dichos grupos de herbicidas. “Dentro de las recomendaciones para prevenir y luchar contra esas resistencias están, entre otras estrategias dentro de un manejo integrado, el uso de herbicidas con diferentes modos de acción. Con lo cual, tener alternativas herbicidas que sean eficaces es básico para el diseño de estrategias de prevención y lucha contra las resistencias”, explica Mª Dolores Osuna, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).
Los municipios catalanes en los que podrá usarse el herbicida son Castelló d'Empúries, Riumors, Bellcaire d'Empordà, Torroella de Montgrí, Pals, Gualta, Palau-Sator y Fontanilles, en Girona; y Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Tortosa, L’Aldea, Camarles, L’Ampolla y Deltebre, en Tarragona. En la provincia de Badajoz, incluye a Acedera, Badajoz, Casas de Don Pedro, Don Benito, Guareña, Lobón Medellín, Mengabril, Montijo, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Puebla de Alcocer, Pueblo Nuevo del Guadiana, Rena, Santa Amalia, Talavera la Real, Torremayor, Valdelacalzada, Valdetorres, Valverde de Mérida, Villagonzalo, Villanueva de la Serena, Villar de Rena y La Zarza; en Cáceres, a los municipios de Alcollarín, Almoharín, Campo Lugar, Escurial, Galisteo, Guijo de Galisteo, Logrosán, Madrigalejo, Miajadas, Montehermoso, Morcillo y Riolobos.