El PP ha solicitado en Les Corts Valencianes que el Gobierno permita a los agricultores disponer del parasitoide Anagyrus fusciventris para combatir la principal plaga del caqui, el cotonet Pseudococcus longispinus. La proposición no de ley solicita que la avispilla no sea declarada especie exótica, tal como informó Phytoma, y se permita su cría en insectarios y posterior suelta.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Martínez, ha señalado que “es un tema muy importante ya que la mayor parte del cultivo del caqui en España está en la Comunitat Valenciana, que cuenta incluso con la denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer.

“Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han rechazado la liberación masiva de su parasitoide más eficaz, Anagyrus fusciventris, al que han catalogado como especie exótica a pesar de que sus poblaciones son abundantes en los países de la cuenca mediterránea, incluida España”, ha expuesto Martínez. El GPP se apoya en el criterio científico de los entomólogos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que defienden el uso de la avispilla originaria de Sudáfrica para controlar P. longispinus. “También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha negado los permisos para su uso como control biológico en contra de los criterios técnicos que lo consideran como una especie segura y de que hay otros países europeos que lo comercializan. Además, los entomólogos del IVIA aseguran que este es el único agente de control biológico capaz de regular esta plaga”.

Luis Martínez ha pedido al Gobierno “dejar de obstaculizar continuamente el avance de nuestra agricultura con más trabas y dificultades. Sólo pedimos a Sánchez que nos deje trabajar y deje de perseguir a los agricultores tratándoles como si fueran sospechosos delincuentes medioambientales cuando es justo al revés”.

Esta cuestión también ha llegado al Senado. El Grupo Parlamentario Popular presentó una moción para que la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta de las Cortes Generales inste al Gobierno a autorizar la cría y suelta de A. fusciventris. Será aprobada próximamente en esta Comisión, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.