El grupo operativo ITO-FOG permitirá optimizar el riego en el olivar gracias al desarrollo de una herramienta inteligente que controlará y gestionará nuevos planes de regadío en función de las necesidades del cultivo a lo largo de su ciclo anual. A partir de los dos tipos de cultivo más habituales del olivar, el superintensivo y el tradicional, se establecerán dos escenarios y estrategias de riego distintas: en la primera, se realizará un riego estándar cuando el cultivo lo necesite, basado en balances de evapotranspiración; en la segunda, se aplicará un riego deficitario, basado en el contenido de humedad del suelo respecto al estado fenológico del cultivo, en dos localizaciones geográficas con diferencias climáticas: Jaén y el Levante Almeriense.

ITO-FOG pretende, por un lado, reducir el consumo hídrico al lograr aportes precisos de agua en el momento que lo demanda el cultivo, aumentar la producción de aceituna y conseguir una mejora de los parámetros que influyen en la calidad del aceite. Tras doce meses de ejecución, el proyecto ha finalizado la fase documental, en la que se han definido las condiciones iniciales para el estudio de las nuevas estrategias de riego en los dos escenarios de ensayo. Asimismo, se ha avanzado en la fase experimental, en la que se ha definido la ubicación de las fincas de ensayo y se ha diseñado el software de la herramienta que gestionará toda la información.

ITO- FOG, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como socios a Citoliva, el Grupo Hispatec -líder del Grupo Operativo-, el Centro Tecnológico Tecnova, Oleocampo y la empresa Agrícola García S.L.