La Universitat de València (UV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el centro tecnológico AINIA, Locatec Aplicaciones Informáticas y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) colaboran en el proyecto SENSOPLAG, que pretende desarrollar herramientas digitales para la detección temprana y el control de una serie de plagas clave en la citricultura.

Este nuevo proyecto desplegará una amplia gama de innovaciones tecnológicas, como vehículos terrestres robotizados, drones, sensores fijos, información satelital y fotografías tomadas por el propio agricultor, que permitirán recopilar a través de una aplicación de móvil datos destinados a la detección temprana, el monitoreo y la lucha frente a algunas de las principales plagas que amenazan el cultivo de los cítricos. La aplicación contará además con la capacidad de recomendar y optimizar tratamientos en función de la presencia, el tipo y la evolución prevista de cada plaga.

Las entidades y empresas que participan en SENSOPLAG van a trabajar las plagas más importantes que ya están causando graves daños en los cítricos valencianos: el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae), el ácaro oriental (Eutetranychus orientalis), el ácaro de Texas (Eutetranychus banksii), trips que afectan al cultivo, como pezotrips, el trips de la orquídea y Scirtothrips aurantii,  así como los vectores que transmiten la bacteria causante del HLB: Trioza erytreae y Diaphorina citri.

Los impulsores del proyecto destacan “la necesidad de introducir tecnología y digitalización en el sector agrario para prevenir y combatir plagas en un contexto donde cada vez hay más limitaciones en el uso de materias activas fitosanitarias. Hemos de tomar este camino porque los avances tecnológicos nos van a permitir aplicar una agricultura de precisión, planta a planta, lo que reducirá costes, incrementará la productividad y mejorará la sostenibilidad medioambiental. Y, además, queremos conseguirlo de una manera sencilla para el agricultor, mediante la creación de repositorios de información, herramientas informáticas y aplicaciones para móviles que resulten fáciles, intuitivas y ágiles de utilizar incluso para pequeñas explotaciones”.

SENSOPLAG realizará sus ensayos en Finca Sinyent (Polinyà de Xùquer, Valencia), el centro de experimentación agraria y transferencia tecnológica de AVA-ASAJA. Su periodo de vigencia finaliza en septiembre de 2023 y está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana.