En 2002, el programa de Poscosecha del IRTA promovió la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto, la Universidad de Lleida (UdL) y la empresa Ilerfred para ofrecer a las empresas del sector de la poscosecha un servicio de asesoramiento para mejorar el manejo y conservación de la fruta e implantar sistemas de calidad. Este acuerdo fue el germen del Servicio Técnico de Postcosecha (STP), del que se acaba de celebrar su vigésimo aniversario.

Neus Teixidó, jefa del programa de Poscosecha del IRTA, presentó el pasado 25 de marzo un acto para conmemorar esta efeméride, que contó con la participación de Josep Usall, director general del IRTA y uno de los promotores del servicio, y Elena Costa, investigadora del programa de Poscosecha y actual coordinadora.

El Servicio Técnico de Poscosecha inició su recorrido en Lleida y Aragón. En la actualidad, ofrece asesoramiento a más de noventa empresas, desde cooperativas de segundo grado a empresas familiares de Girona, La Rioja, Badajoz y Murcia, y también a Portugal, Grecia, Francia y Uruguay. Empezó ofreciendo asesoramiento con la fruta de semilla; posteriormente, ha ido incorporando la fruta de hueso, los cítricos y el caqui.

Una de las misiones del servicio es asesorar a las empresas en normas de calidad. Así, en estos veinte años, ha contribuido a que implanten y certifiquen casi todas las normativas. También ofrece servicios a empresas relacionadas con el sector de la poscosecha, como por ejemplo estudios de eficacia de productos, ensayos para la mejora de la conservación de la fruta, estudios de potencial de conservación de nuevas variedades o cultivos y adecuación de soluciones a centrales hortofrutícolas. Además, en estos veinte años, el STP se ha esforzado por transferir su conocimiento al sector productivo y lo ha hecho por medio de jornadas, cursos, actividades demostrativas y charlas divulgativas como la Jornada Anual de Poscosecha, que este año llegará también a la vigésima edición.

El acto de celebración homenajeó a las personas que están vinculadas o que han estado en el pasado. Actualmente, el servicio cuenta con diez técnicos estables que se duplican durante la temporada de verano y que están repartidos por el IRTA Fruitcentre (Lleida), el IRTA Mas Badia (La Tallada d'Empordà, Girona), Logroño y Calatayud.