La Comisión Europea notificó en septiembre la detección de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en naranjas procedentes de Sudáfrica, a pesar de que estos cargamentos están obligados por la legislación comunitaria a mantener durante el trayecto en barco un tratamiento de frío que, cumpliendo los requisitos estipulados, debería eliminar toda posibilidad de presencia de esta plaga prioritaria.

Ante este nuevo incumplimiento, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Comisión que emprenda una revisión exhaustiva al mecanismo de tratamiento de frío que está realizando Sudáfrica y, en su caso, tome medidas drásticas, como el cierre de las fronteras comunitarias a los cítricos del país tercero, para prevenir la introducción y propagación de esta peligrosa plaga de cuarentena que afecta a multitud de cultivos y especies arbóreas.

Esta detección demuestra, a juicio de AVA-ASAJA, que “el mecanismo que se aplica en las exportaciones de Sudáfrica se está haciendo incorrectamente, ya que los sensores solo captan la temperatura en el ambiente del contenedor pero no en la pulpa de la fruta, que es la necesaria para erradicar la plaga”. Además, teniendo en cuenta que, según un estudio de la Comisión, únicamente el 0,0082% de las importaciones son sometidas a controles físicos, la organización agraria advierte de que, si se ha detectado un cargamento infestado de falsa polilla, seguramente habrá más que han entrado en Europa.

Este caso se suma en 2025 a otra detección de la misma plaga en pomelos de Sudáfrica en junio, por lo que AVA-ASAJA reclama que el tratamiento de frío, aplicado correctamente, se extienda a otras especies citrícolas que son susceptibles de propagar la falsa polilla.

La Comisión Europea notifica la detección de la falsa polilla en naranjas procedentes de Sudáfrica

En septiembre, Sudáfrica también sumó tres detecciones más de la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) en naranjas y pomelos. En 2025, el país sudafricano ya acumula un total de 16 interceptaciones de cítricos infestados de esta enfermedad. AVA-ASAJA insiste en que “los reiterados incumplimientos de Sudáfrica socavan la seguridad fitosanitaria europea” y reclama a la Comisión que “salga de su vergonzosa pasividad para cerrar las fronteras a países terceros, como Sudáfrica, que no quieren o no pueden garantizar que no van a continuar introduciendo más plagas a Europa, como el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) o el trips de Sudáfrica (Scirtothrips aurantii), que ya entraron y nos están causando tantos daños”.

La asociación condena “el alarmante riesgo de entrada de plagas y enfermedades de cuarentena” que entrañan las importaciones citrícolas de los países del Mercosur, justo cuando la Comisión ha iniciado el proceso de ratificación de un tratado comercial entre la UE y la región sudamericana. Uruguay sumó en septiembre cuatro interceptaciones del cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas citri) en cargamentos de limones, así como una detección de mancha negra en naranjas. Por su parte, a Brasil le interceptaron dos casos más de X. citri en sus envíos de limas.

AVA-ASAJA considera que el acuerdo que la Comisión quiere impulsar con Mercosur “no debe dar ni un paso más mientras estos países terceros no sean capaces de garantizar la seguridad fitosanitaria de sus exportaciones a Europa. Ya supone un tratado perjudicial debido a la falta de reciprocidad en producciones tan sensibles como los cítricos, el arroz y la ganadería. Si además va a incrementar la amenaza de nuevas plagas y enfermedades de cuarentena, sobran razones para oponerse a un tratado nefasto para los productores y consumidores europeos”.

Banner SUSCRIPCION REVISTA PHYTOMA 800X200