Durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, Luis Planas ha trasladado el apoyo de España a la Comisión Europea para impulsar la aplicación de las denominadas ‘cláusulas espejo’ en las negociaciones comerciales con terceros países con el fin de exigir a los productos importados los mismos estándares de calidad y seguridad alimentaria que a los producidos en Europa. Esta reciprocidad ha sido incluida en el orden del día en el primer consejo bajo la presidencia de turno de Francia, que tiene entre sus prioridades del semestre avanzar en la alineación de las políticas comerciales y agrarias de la UE.

El ministro ha asegurado que España siempre ha defendido el multilateralismo en el comercio internacional, basado en reglas, abierto, transparente y con acuerdos comerciales estables y ha añadido que para el país es un asunto prioritario que los productos que se importen, cumplan las mismas exigencias y estándares que las producciones en el ámbito comunitario. Planas se ha referido en concreto a los cítricos, y ha reiterado la petición española de que se consideren productos sensibles y no se amplíen las concesiones ya existentes. En ese sentido, ha recordado la petición española, que tiene en estudio la Comisión Europea, de que se aplique el tratamiento de frío (cold treatment) a los productos importados para evitar la entrada de plagas.

Planas ha mantenido una reunión bilateral con el nuevo ministro de Agricultura y Alimentación alemán, Cem Özdemir, con quien ha tratado, entre otros asuntos, los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) y, de manera particular, los mecanismos e instrumentos de gestión de los mismos en países con una organización política descentralizada, como es el caso de España y Alemania.