BeXyl es el nombre del nuevo gran proyecto europeo de investigación de la Xylella fastidiosa, que cuenta con una inversión de 7 millones de euros del programa Horizon Europe, una duración prevista de cuatro años y será coordinado por Blanca B. Landa, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).

Aunque cuenta con 31 socios procedentes de catorce países distintos (Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Israel, Argentina, Brasil, EE UU, Costa Rica y Australia), España tiene un protagonismo destacado en este ambicioso proyecto, que recoge el testigo de los dos anteriores grandes proyectos financiados por la Unión Europea: Ponte y XF-Actors. Así, de España colaboran, además del IAS-CS, las universidades de Córdoba y Girona, el IFAPA, el IVIA, el IRFAP de Baleares y las empresas Soluciones Energéticas Levante y Agromillora.

También se prevé la participación activa de más de cuarenta agencias gubernamentales, viveros y asociaciones de agricultores, ONG y varios grupos operativos de la UE. El objetivo es crear una comunidad de científicos, agricultores y legisladores para acortar la distancia entre la investigación y las aplicaciones en el campo.

Beyond Xylella, Integrated Management Strategies for Mitigating Xylella fastidiosa impact in Europe (Más allá de Xylella, Estrategias de gestión integradas para mitigar el impacto de Xylella fastidiosa en Europa), ha sido concebido para fortalecer la prevención y mejorar las estrategias de control de la enfermedad, la más peligrosa en la Unión Europea por su impacto económico, social y medioambiental (encabeza trece de los 25 indicadores utilizados para identificar las veinte plagas y enfermedades prioritarias en la UE).

BeXyl establecerá una red global de ‘parcelas centinela’ que proporcione datos de una amplia gama de latitudes y condiciones. El proyecto apoyará estudios sobre los factores de las epidemias de Xylella fastidiosa en la UE y mejorará los métodos de detección de la bacteria y sus vectores, con herramientas que van desde la tecnología de teledetección hasta el sentido del olfato de los perros. Otras líneas de investigación incluyen el tratamiento térmico para asegurar el intercambio seguro de material vegetal, rasgos genéticos para la resistencia de las plantas, bacterias capaces de reducir la propagación de la bacteria dentro de las plantas y soluciones innovadoras para ayudar a los agricultores a utilizar herramientas sostenibles para controlar los vectores de la bacteria.

La Universidad de Córdoba acogió del 17 al 19 de octubre la primera reunión de los participantes en este proyecto. Esta semana, Blanca B. Landa presentó BeXyl en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitopatología, de la que acaba de ser elegida presidenta. Allí incidió en la importancia de detectar a tiempo la aparición de un nuevo brote, y del papel crucial que la teledetección remota, con el uso de sensores hiperespectrales y térmicos de alta resolución, puede desempeñar al respecto. También explicó que, a la luz de la compleja diversidad genética de las cepas identificadas en Europa, es aconsejable gestionar los focos con una estrategia ad hoc diseñada para cada caso particular. Otra línea de investigación desarrollada por el IAS-CSIC parte del estudio del microbioma que habita en el xylema de la planta y en el suelo para combatir el patógeno con consorcios microbianos inoculados artificialmente en el árbol.