Dar un impulso al debate sobre las nuevas técnicas genómicas en la producción vegetal es uno de los objetivos de España cuando ocupe la presidencia de la UE, durante el segundo semestre de 2023, y será el tema monográfico del consejo informal que se celebrará en septiembre en Córdoba. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado en el Parlamento Europeo que se trata de “un tema fundamental para el futuro de una agricultura que sea capaz de luchar y resistir contra el cambio climático, utilizar menos agua y menos productos fitosanitarios de origen mineral”.

La Comisión inició en 2021 un proceso de consulta abierta para debatir el diseño de un nuevo marco jurídico para las nuevas técnicas genómicas, que tienen el potencial de crear variedades de plantas que sean menos susceptibles a los cambios de temperatura y las amenazas climáticas, más resistentes a las plagas de las plantas y más eficientes en el uso de fertilizantes. Sin embargo, actualmente están reguladas bajo las mismas normas restrictivas que los organismos modificados genéticamente.

Para avanzar en la preparación de la presidencia comunitaria, que España ejerce de julio a diciembre, Planas ha mantenido en Estrasburgo sendas reuniones con los presidentes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca del Parlamento Europeo, Norbert Lins y Pierre Karleskind, a quienes ha informado de los principales objetivos de España: avanzar en la sostenibilidad de las actividades agraria y pesquera y de los sistemas alimentarios.

Posteriormente, ha mantenido otras dos reuniones de trabajo con eurodiputados españoles de las distintas formaciones políticas que forman parte de estas comisiones. El ministerio trabaja con anticipación y dispone ya de un calendario muy avanzado de actos y agendas, incluidos los avances del orden del día de cada uno de los siete consejos de ministros de Agricultura y Pesca previstos entre julio y diciembre, dos de ellos de carácter informal: el de Córdoba, en septiembre, y uno en Vigo, sobre pesca.

Durante la presidencia española está previsto que la Comisión Europea presente la propuesta legislativa de la iniciativa marco sobre sistemas alimentarios saludables. Asimismo, se deberá avanzar en el reglamento sobre el uso sostenible de los fitosanitarios, condicionado actualmente a la presentación del informe de impacto ambiental que el Consejo de Ministros pidió en diciembre, y en la modificación del de Indicaciones Geográficas Protegidas.

El reglamento de información alimentaria al consumidor, con cuestiones como el etiquetado nutricional frontal, será otro asunto de la agenda del Consejo durante la presidencia española. Además, entre los temas no legislativos, solicitará a la Comisión Europea que realice un balance de la aplicación de los planes estratégicos nacionales de la nueva Política Agraria Común (PAC) tras su primer año de vigencia.