La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha iniciado los tratamientos fitosanitarios para el control de la pudenta del arroz (Eysarcoris ventralis), que se realizan mediante aplicaciones aéreas con aviones y drones. La Junta asume directamente la realización de la campaña en la totalidad de la superficie cultivada de arroz en la región, unas 20.000 hectáreas.
El personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal, en colaboración con las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal en el cultivo del arroz, ha realizado prospecciones para determinar el momento más oportuno para llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios. Además, en las últimas campañas se está experimentando con trampas de captura masiva de este insecto para, en un futuro, realizar las aplicaciones en los momentos de mayor riesgo y mejorar la efectividad de los tratamientos.
Este chinche deprecia comercialmente el arroz al ocasionar pérdidas de calidad y cantidad. En el grano maduro puede apreciarse una mancha oscura, denominada ojo de perdiz, que en algunas variedades de grano largo provoca un mayor porcentaje de granos partidos.