La 44ª edición de Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), celebrada en Feria de Zaragoza del 10 al 14 de febrero, concluyó con la visita de 187.875 personas. Con más de 1.200 marcas expositoras representadas por 638 expositores directos de 35 países, esta edición ha vuelto a poner de manifiesto su carácter estratégico para el sector de la maquinaria y la tecnología agrícola.
La destacada presencia internacional y una oferta expositiva que ha girado en torno a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad ha atraído a un público altamente profesionalizado y especializado, con un crecimiento del número de visitantes del 12,5% respecto a la edición anterior. “La participación de estos profesionales ha generado oportunidades de negocio de alto nivel, situando a FIMA como el gran punto de encuentro donde se impulsa la modernización del sector agrícola y se marcan las líneas estratégicas de su futuro”, según los organizadores.
FIMA 2026 celebró el sábado su última jornada con una programación especial dedicada a las familias, al relevo generacional y a los valores sociales vinculados al medio rural. Las actividades del Día de la Familia fueron el eje central de la jornada, dirigida a un público más amplio, acercando la agricultura, la maquinaria y el entorno rural a las familias y reforzando el carácter divulgativo y social de FIMA como feria de referencia del sector.
Dentro de esta programación especial, tuvo lugar la sesión “Historia, retos y desafíos de las mujeres rurales”, organizada por AFAMMER en el Pabellón 7. Esta jornada ensalzó el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural, y en los desafíos actuales en materia de igualdad, visibilidad, emprendimiento y fijación de población, así como su contribución histórica y presente al sector agrario.
Además, los niños que asistieron a Feria Zaragoza pudieron participar en una gincana organizada en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Huesca, una iniciativa pensada para acercarles la feria de una forma didáctica y dinámica, permitiéndoles descubrirla en mayor profundidad.
La innovación tecnológica mantuvo su protagonismo en la jornada de cierre. En el espacio FIMA TECH del Pabellón 9, John Deere llevó a cabo una presentación centrada en sus últimas soluciones tecnológicas, reafirmando el compromiso del certamen con la modernización, la digitalización y la mejora de la eficiencia en las explotaciones agrícolas.
FIMA 2026 cierra sus puertas reafirmando su papel como motor del sector agrícola y emplazando al conjunto de la industria a su próxima edición, donde la innovación, la tecnología y el impulso al campo volverán a marcar el rumbo del futuro.

