El grupo operativo supraautonómico FISTOSCEREZO comienza ahora la segunda fase de las actuaciones previstas, con el desarrollo de ensayos de campo y muestreos para profundizar en el control integrado de plagas y poder racionalizar el uso de productos fitosanitarios en el cultivo del cerezo en Aragón y Extremadura.

En la primera fase de este proyecto se han desarrollado múltiples acciones, como la recopilación de los métodos de prospección, detección, predicción, vigilancia y monitoreo de plagas y enfermedades, así como la determinación de los valores umbrales de intervención seguros y científicamente sólidos para las plagas del cerezo. En esta primera fase, el grupo operativo ha trabajado también en la recopilación de los métodos no-químicos que se utilizan en el cultivo del cerezo, así como en la recopilación de los riesgos de desarrollo de resistencia a los productos fitosanitarios utilizados.

 FITOSCEREZO se constituyó con el objetivo de desarrollar un programa de control integrado de plagas y enfermedades que racionalice el uso de fitosanitarios en este cultivo y haga su producción más sostenible. Los participantes pertenecen a distintas áreas de actividad. Por parte de la producción, se encuentran la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE), la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (AACVJ), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y DEVREG Consulta SLU.  El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) es el miembro coordinador, y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) actúa como representante.

 Este grupo operativo se está ejecutando en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).