La undécima edición de Fruit Attraction, que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de octubre, acogerá a 1.800 empresas expositoras y 90.000 visitantes procedentes de 130 países. Phytoma-España presentará su últimas novedades editoriales y próximos Encuentros Internacionales en su stand del Pabellón 9 (9H05B).

A la participación europea en Fruit Attraction de países comunitarios como Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal o Polonia, con un fuerte crecimiento de Grecia, se suma la presencia de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Sudáfrica, Emiratos Árabes y la entrada, por primera vez, de la participación agrupada de Ecuador y el estreno de Israel. Esta edición atraerá a más de doscientos operadores comercializadores, responsables de compras, operadores, importadores y retail de India y Singapur, países importadores Invitados, elección debida al comportamiento en sus importaciones. El protagonismo extranjero supondrá alrededor del 25% del total, lo que apuntala al cetamen de IFEMA como una cita clave para la producción, comercialización y distribución mundial.

Los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA acogerán esta edición que, bajo el lema ‘Where Fresh Produce & Innovation meet’, volverán a ofrecer a los mercados internacionales la más completa y eficaz herramienta de comercialización para el sector hortofrutícola. “Cada edición en Fruit Attraction ha de ser única y exclusiva. El dinamismo comercial y la innovación varietal sectorial hacen que la comercialización esté siempre muy activa. Fruit Attraction tiene que ser el espacio internacional de referencia donde esta innovación se presenta al mercado internacional. Y este es un reto permanente. Teniendo en cuenta la posición de España como primer exportador de la Unión Europea, y uno de los tres primeros exportadores a nivel mundial, además de ser uno de los principales productores del mundo, tiene la feria que le corresponde y la que demandaba la propia industria. Nuestro reto es seguir siendo ser capaces de ofrecer una herramienta comercial rentable, seguir ampliando el espectro internacional de su convocatoria, y que Fruit Attraction sea el espacio para el futuro, las tendencias”, explica a Phytoma Raúl Calleja, director del certamen.

Dentro del programa de jornadas técnicas, destacan el IV Congreso Internacional de Fruta de Hueso, Stone Fruit Attraction, Biofruit Congress y Biotecnology Attraction. El certamen potenciará otras áreas como Organic Hub, dedicado a empresas de productos hortofrutícolas biológicos; el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas; y el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos. The Innovation Hub y Foro Innova serán de nuevo las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. El espacio gastronómico se rebautiza como Factoría Chef, donde se desarrollarán demostraciones con frutas y hortalizas y showcookings.

Tras la buena acogida en su estreno, el año pasado, repite el espacio Flower&Garden Attraction, dirigido al sector profesional comercializador de flores plantas vivas, que estará ubicado en el pabellón 6. “Queremos contribuir a dinamizar y activar el sector profesional de flores y plantas, desde una doble perspectiva. Por un lado, potenciar el desarrollo de los actuales canales de comercialización en el mercado doméstico, destacando centros de jardinería, y prestando especial interés a la gran distribución, que se está convirtiendo en un importante punto de compra de los consumidores españoles; por otro lado, crear una cultura de consumo de flor y planta en el mercado español, acercándonos a los mayores niveles de los países de la UE”, afirma el director de esta feria internacional.

En el espacio Ecorganic Market, las empresas hortofrutícolas de productos biológicos podrán mostrar al conjunto de los operadores del sector, importadores, retail, horeca y todo el canal de distribución hortofrutícola sus propuestas de marcas y productos. “Con este dinamismo del sector y sus excelentes perspectivas, Fruit Attraction se convierte en el mejor escenario para que las empresas de productos hortofrutícolas ecológicos presenten sus productos y servicios. Para ello, contarán con esta área de exposición exclusiva, y de mayor superficie en relación a ediciones anteriores”, destaca Calleja.

Como en las ediciones anteriores, Phytoma-España participará en Fruit Attraction con un stand en el Pabellón 9 (9H05B) donde presentará su últimas novedades editoriales, los últimos números de esta revista e información sobre el próximo Encuentro Internacional Phytoma, ‘La fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas’, que se celebrará el 11 y 12 de diciembre en Águilas (Murcia).