Fruit Attraction 2022 cerró sus puertas con un excelente balance: la visita de 89.535 profesionales procedentes de 137 países, la mayor asistencia de toda su historia. La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y que contó con Andalucía como región invitada, registró la participación de 1.740 expositores de 57 países, y una ocupación de más de 58.300 m2 netos de oferta hortofrutícola repartidos en ocho pabellones. Esto supone un crecimiento de la superficie del 42% respecto a la edición de 2021, y del 4% con relación a 2019, antes de la pandemia.

El certamen se ha reforzado como escaparate de la producción hortofrutícola nacional, que ha ocupado el 65% de la superficie expositiva. En total, 861 expositores españoles, con Andalucía ala cabeza (200), seguida de Comunidad Valenciana (173), Murcia (117), Cataluña (101), Madrid (76), Aragón 39), Extremadura (36), La Rioja (25), Castilla La-Mancha (24) y Castilla y León (20).

Fresh Produce, el área expositiva de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, registró el segmento de mayor representación, ya que significó el 72% de la oferta, aunquela organización destaca el notable incremento del área Fresh Food Logistics (57%), así como de Smart Agro (99%).

La participación internacional ha crecido fuertemente, hasta representar el 35% de la superficie y contar con expositores de 57 países. Destaca la presencia de Europa, con una importante ocupación de Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Bélgica, a la que se suma el incremento de participación de América, de países como Ecuador, Estados Unidos, Chile o Colombia, y de África.

Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales de 137 países que han representado además el 40% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. El mayor aumento lo ha apuntado Latinoamérica, cuyo crecimiento se ha registrado en países como Perú, Chile, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Argentina y Costa Rica, entre otros.

Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el ´Programa de Invitados Internacionales`, financiado por la feria en colaboración con el Ministerio de Agricultura e ICEX, y que atrajo a Madrid a 669 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 65 países. En este marco destaca también el programa ‘País Importador Invitado’, que este año han sido Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Vietnam.

En el ámbito de la innovación, Fruit Attraction acogió una nueva convocatoria de The Innovation Hub, con la exposición de un total de 46 productos y servicios. En la misma línea, se falló el Premio Innovation Hub, cuyos ganadores resultaron la empresa Surinver, Syngenta y Granada La Palma.

Un completo programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con tres congresos y 84 ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar se celebró el III Fresh Food Logistics Summit, el Biofruit Congress, Biotech Attraction 2022 y el VI Congreso Grape Attraction, y otras sesiones como Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas; y Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea.

La feria fue escenario de la entrega del premio al ganador del segundo Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. El ganador fue Huertas, el origen, de Cricket.

Fruit Attraction volvió a impulsar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 39.000 kilos de productos hortofrutícolas, distribuidos entre 565 entidades benéficas registradas en la Comunidad de Madrid, que diariamente atienden a 186.000 personas.

Los organizadores ya han anunciado que la próxima edición se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2023.