Dina Cifuentes y Pablo Bielza, investigadores del Grupo de Protección de Cultivos de la Universidad Politécnica de Cartagena, han identificado un conjunto de genes implicados en los mecanismos de generación de resistencias a insecticidas de Trioza erytreae, vector de la bacteria que produce el greening de los cítricos o huanglongbing (HLB), lo que permitirá la detección temprana del desarrollo de resistencias de esta plaga.

Los avances de esta investigación se expusieron en la reunión de coordinación del proyecto “Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos” (E-RTA2015-00005-C6), en la estación experimental de Las Torres, en Sevilla, dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). En este proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), cuyo objetivo es la puesta a punto de un programa de contención y control de la psila africana en todas las zonas citrícolas españolas, participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) el Institut Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), el IFAPA, la UPCT y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El proyecto incluye un programa de control biológico que consiste en la importación, cría y posterior liberación en la península de Tamarixia dryi, parasitoide de T. erytreae procedente de Sudáfrica, cuya suelta en Canarias está dando unos resultados muy satisfactorios.