El centro tecnológico NEIKER participa junto a investigadores europeos en el proyecto Al4SoilHealth para crear una infraestructura digital que vigile y prediga los indicadores de la salud del suelo en el continente, donde entre el 60% y el 70% de los suelos sufren la pérdida de contenido en materia orgánica y biodiversidad.

El objetivo del proyecto es que la herramienta se utilice para evaluar y supervisar continuamente la salud del suelo en relación con su gestión. Si detecta que algún indicador o parámetro del suelo está fuera del rango adecuado, proporcionará apoyo a la toma de decisiones basado en datos recopilados anteriormente y tratados con inteligencia artificial para los suelos europeos.

La iniciativa, que comenzó el pasado mes de enero y se extenderá hasta diciembre de 2026, pretende desarrollar una herramienta digital gratuita que sirva de ayuda al sector primario o cualquier otro usuario del suelo. Para ello, los socios del proyecto generarán un gemelo digital, herramienta virtual utilizada en la industria para reducir costes, y que permite crear réplicas digitales, en este caso, de los suelos. El tipo de inteligencia artificial con el que trabajarán los investigadores incluye soluciones de software y big data para analizar diversos aspectos de los suelos, utilizar sistemas de teledetección o crear mapas, por ejemplo.

El centro tecnológico vasco aportará al proyecto su conocimiento y amplia experiencia en suelos para generar los diferentes índices de medición que sirvan de ayuda para evaluar el estado del suelo y de los diferentes ecosistemas que abarca. Una vez generadas las herramientas de análisis, se llevarán a cabo testeos en once regiones europeas, entre los que se encuentra el País Vasco, para poder realizar mejoras en el diseño y la fiabilidad del sistema. “Con este proyecto esperamos generar una metodología que sea capaz de calcular un índice de salud específico para cada condición de clima y suelo, adaptada al uso del terreno, así como un kit asequible de mediciones que valore su evolución”, explica Lur Epelde, investigadora del Departamento de Conservación de Recursos Naturales de NEIKER.

Además, la iniciativa busca recopilar datos para realizar mapas históricos y predictivos de diversas variables del suelo. A su vez, también desarrollará una aplicación de consulta para poder obtener información sobre los valores a nivel de parcela.

Al4SoilHealth, que cuenta con un presupuesto de 13.789.328 euros, está compuesto, además de NEIKER, por otras 27 entidades europeas: Aarhus University (Dinamarca), OpenGeoHub Foundation (Países Bajos), UK Center for Ecology and Hydrology (Reino Unido), Soil Association (Reino Unido), Planet Labs (Países Bajos), IIASA (Austria), Institute of Geo-Hydroinformatics at TUHH (Alemania), University of Zagreb (Croacia), Stockholm University (Suecia), Aalborg University (Dinamarca), Thünen Institute of Climate-Smart Agriculture (Alemania), Universitá degli studi Roma Tre (Italia), University of Aberdeen (Reino Unido), Max Planck Institute of Biogeochemistry (Alemania), Basel University (Suiza), ETH Zurich (Suiza), Bern University for Applied Sciences, Aristotle University of Thessaloniki (Grecia), Natural Resources Institute Finland (Luke) (Finlandia), INRAE (Francia), Sorbonne University (Francia), ISINNOVA (Italia), Institute for Soil Sciences at ATK (Hungría), MultiOne (Suecia), Digit Soil (Suiza) y Sustinn (Italia). Aunque no existe en la actualidad una legislación europea propia sobre la salud del suelo, la Comisión ha anunciado la presentación de una propuesta para este recurso el próximo 7 de junio.