INTIA coordina un proyecto piloto para demostrar a gran escala la viabilidad de la combinación de los tratamientos fitosanitarios clásicos con un método de control de captura y muerte de Bactrocera oleae mediante un atrayente alimenticio en estado sólido.

La principal innovación del proyecto PDR Demostración del control de poblaciones de Bactrocera oleae mediante trampeo masivo con apoyo de tratamientos fitosanitarios para la reducción de daños en aceituna en el ámbito de influencia del Trujal Mendía de Arróniz, que finalizará en diciembre de 2021, consiste en la utilización de trampas de fosfato diamónico sólido frente a otros tipos de trampas líquidas que requieren mayor trabajo de mantenimiento por parte del agricultor.

Las acciones contempladas en el proyecto se realizarán en dos zonas de producción de oliva pertenecientes al Trujal Cooperativo Mendía, situado en la localidad de Arróniz. La principal variedad con la que se quiere trabajar es ‘Arróniz’, por su mayor sensibilidad al ataque de la mosca, aunque también se trabajará en parcelas de la variedad ‘Arbequina’.

El Trujal Mendía es una cooperativa que se fundó en 1992 en Arróniz. Surgió gracias a la asociación de 22 antiguos trujales de la Zona Media. Actualmente, con más de 4.000 socios, es el trujal más representativo de la Comunidad Foral; en él se cultivan 900.000 olivos en 2.800 hectáreas y se producen 1.500 toneladas de aceite de oliva virgen al año, la mitad de todo el aceite que se elabora en Navarra.

En los últimos años, los daños producidos por la mosca del olivo en esta región se han incrementado notablemente respecto a hace dos décadas. Este insecto causa descensos en las producciones de los olivos (por caída de las aceitunas dañadas) y pérdida de calidad en los aceites de oliva (dentro de los frutos atacados se desarrollan microorganismos que afectan a sus cualidades organolépticas). Además, cada vez hay menos fitosanitarios autorizados y efectivos contra esta plaga, por lo que son necesarias otras soluciones alternativas para su control.